Borrar
Uno de los agentes destinados a la seguridad de la Casa Consistorial ayuda a una vecina a bajar el carrito en la puerta del León. M. ROJAS
Los sindicatos policiales dudan de la legalidad de cubrir las plazas de agentes con interinos

Los sindicatos policiales dudan de la legalidad de cubrir las plazas de agentes con interinos

Argumentan que no podrían desarrollar una función policial «absoluta» ya que no pueden portar armas de fuego

CECILIA PÉREZ

OVIEDO.

Sábado, 25 de agosto 2018, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo año un total de 51 agentes y mandos de la Policía Local de Oviedo se acogerá a la jubilación anticipada atendiendo al decreto que permitite su retirada a los 59 años como así ocurre con otros cuerpos policiales como la Nacional o las policías autonómicas. Un decreto que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy y que presumiblemente iba a entrar en vigor este mismo verano. Con el cambio de gobierno, tras la moción de censura, el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez ha postergado su entrada en vigor para principios de año.

Los sindicatos estiman que el retiro antipicipado afectaría a unos 20.000 policías locales y, aunque el Gobierno permitirá que se convoquen las plazas para cubrir las vacantes sobre previsiones, el agujero puede ser descomunal. En Oviedo, uno de cada cinco funcionarios del servicio dejaría la placa. Con ese temor, el Ayuntamiento estudia cubrir esos puestos a través de una bolsa de interinos, que se crearía con la última convocatoria de este año.

El concejal de Seguridad Ciudadana anunció esta solución como una de las posibles medidas para paliar esa merma de agentes. Ricardo Fernández tiró de las bases generales de la última convocatoria donde se recoge, según explicó el edil, la creación de una bolsa de interinos. Una medida que han rechazado los sindicatos policiales al entender que «no es la mejor opción». Así lo ha manifestado Xosé Manuel Rubio, secretario de organización del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIPLA). «Si se contrata a interinos tendríamos un problema porque, si nos atenemos a la ley, un interino no puede portar armas ya que solo las puede llevar un funcionario de carrera», explicó Rubio.

La norma responde a una orden emitida por la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil que impide que los policías locales interinos, que actualmente desempeñan su trabajo en el Principado puedan portar armas de fuego.

Desde SIPLA aseguran que van a pedir una reunión con el edil de Seguridad Ciudadana para que se convoque la mesa de funcionarios «para saber cómo se va a solucionar el problema porque en enero se van 40 agentes», matizó Xoxé Manuel Rubio. Para el sindicato todo es un «tema de voluntad política que depende de las prioridades del equipo de gobierno».

Misma opinión comparten desde el sindicato CSIF. Su secretario general, Alberto de Miguel, fue tajante a la hora de asegurar de que «no estamos de acuerdo con la bolsa de interinos». Para este sindicato, tirar de interinos supondría lastrar a la Policía Local a «una serie de limitaciones que impediría desarrollar la protección de forma absoluta», esgrimió De Miguel.

Con todo, el concejal de Seguridad Ciudadana, que en su día reconoció que la opción de la interinidad tampoco es de su agrado, matizó que es una de las opciones pero no la solución definitiva ya que baraja mantener un diálogo directo con la administración autonómica ante la excepcionalidad de la norma que pueda acarrear, incluso, la desaparición de la Policía Local en municipios con escasos agentes en sus ayuntamientos. Fernández apeló a las « herramientas legales que tengamos en la mano» para hacer frente a las plazas que dejen libres los agentes que decidan acogerse a la jubilación voluntaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios