Borrar
El Auditorio Príncipe Felipe, ayer, se cerrará parcialmente a la espera de mejoras para garantizar la seguridad contra incendios. ALEX PIÑA
«Solucionaremos la seguridad del Auditorio y luego buscaremos a los responsables jurídicos»

«Solucionaremos la seguridad del Auditorio y luego buscaremos a los responsables jurídicos»

El PP pide al tripartito que «deje de jugar a los cazafantasmas» y critica que se salven «determinadas actividades a dedo» | El gobierno local investigará por qué el edificio funciona desde 1999 sin cumplir la normativa

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Domingo, 15 de octubre 2017, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno tiene dos objetivos: arreglar cuanto antes la falta de seguridad contra incendios del Auditorio Príncipe Felipe e investigar por qué se modificó el proyecto de obra, «lo que empeoró aún más las condiciones» en caso de riesgo, se abrió sin cumplir la normativa y sin informes previos favorables y por qué nunca se acometieron los trabajos necesarios para solventar la situación en dieciocho años. «Nuestra prioridad a partir de ahora es mejorar seguridad del edificio y luego investigaremos si hay responsables jurídicos», anunció ayer el concejal de Interior, Iván Álvarez.

Hasta entonces, el edificio seguirá abierto al público aunque con restricciones. De forma provisional, la tercera planta y el sótano estarán cerrados hasta que el arquitecto José Luis Pérez Lozao elabore un informe con las soluciones definitivas y las obras necesarias. Además, la cafetería y el restaurante deben seguir con la persiana bajada y los pasillos solo serán zonas de paso. Las oficinas de los trabajadores funcionarán con normalidad aunque sin visitas y la sala principal, la polivalente y la de cámara no podrán usarse de forma simultánea.

El resto de socios del equipo de gobierno respaldan al concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández. Rubén Rosón, edil de Somos, lanzó ayer un mensaje de «absoluta calma» a la ciudadanía. A través de un comunicado de prensa explicó que los trabajos para mejorar la seguridad se acometerán con «la mayor celeridad posible para poder reabrir cuanto antes los lugares afectados». Asimismo, Fernández añadió que las zonas clausuradas abrirán de forma escalonada: «Hay trabajos que serán fáciles de hacer y cuando acaben estas áreas se abrirán». La inversión rondará el millón de euros.

Para Álvarez, de IU, lo más importante es que los ovetenses disfruten de unos edificios públicos «seguros». Por esta razón el Ayuntamiento seguirán haciendo «cursos de formación y planes de autoprotección», entre otras medidas. Asimismo, criticó que la oposición ha aprovechado esta situación para realizar «declaraciones frívolas y temerarias».

Porque a pesar de que las medidas adoptadas por el equipo de gobierno son las que establece en un informe de la jefa de Bomberos, el Partido Popular las pone en duda. El edil José Ramón Pando cuestionó ayer unas soluciones provisionales que parecen «improvisadas» y acusó al tripartito de «salvar determinadas actividades sin mucho criterio y a dedo, mientras que otras se castigan». Además, indicó que le resulta extraño que el Auditorio siga abierto a pesar de que Del Prado diga que no cumple ninguna normativa. «Cada nuevo técnico que aparece en escena introduce nuevos factores que no acaban de resolver el fondo de la cuestión», señaló a través de un comunicado.

Por otro lado, Pando pidió al equipo de gobierno que deje de «jugar a los cazafantasmas y en algún momento resuelva algún problema». «Los miembros del tripartido llevan dos años al frente de esta institución y hablan como si hubiesen llegado ayer al Ayuntamiento», recordó.

Desde Ciudadanos, Luis Pacho destacó que hace dieciocho años Roberto Sánchez Ramos era concejal en el Ayuntamiento y por aquel entonces ya se «quejaba» de los problemas. Sin embargo, durante los dos años que lleva en el gobierno «ha estado proponiendo actividades» sin solucionarlos.

Al líder de la formación naranja lo que más le preocupa es la «falta de transparencia» que ha habido en este tema. Alegó que en agosto el alcalde conoció de primera mano los problemas que tenía el Auditorio y «los ocultó» no solo a la oposición, sino también a sus socios de gobierno. «Wenceslao López dice que quería evitar las filtraciones y no contó a Somos e Izquierda Unida qué estaba pasando. Esta decisión ha hecho que cada formación del tripartido dijese una cosa diferente», valoró.

«No tenemos notificación»

Uno de los afectados por el cierre del sótano es la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. Este grupo tiene su sala de ensayo en la planta más baja del Auditorio. El Ayuntamiento les deberá reubicar. A pesar de que este cambio fue anunciado el viernes por el edil de Seguridad Ciudadana, el presidente de este grupo musical, Adolfo García, no había recibido ayer la notificación. No obstante, dice que cualquier lugar es «bueno para ensayar» y que «no pasa nada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios