Somos plantea renunciar al seguro médico privado de parte de la plantilla municipal

Somos plantea renunciar al seguro médico privado de parte de la plantilla municipal
Ana Taboada y Wenceslao López, en Santa Rita. / ALEX PIÑA

Considera que el pase al sistema público es «sencillo» y que la situación actual «rompe el principio de equidad»

G. D. -R. OVIEDO.

El Grupo Municipal de Somos planteará a sus socios en la reunión de la junta de gobierno de esta mañana renunciar a la contratación del seguro médico y ortoprotésico privado que cubre solo a los funcionarios que ya estaban en la plantilla municipal en abril de 1993 y cuya contratación salió a concurso por casi un millón de euros (945.000) al año.

Fuentes de la candidatura de unidad popular destacaron que «puede ser nulo, porque estemos duplicando un servicio y que, desde luego, rompe el principio de equidad» al dejar al margen a más de la mitad de los trabajadores municipales. Tras realizar consultas con la Seguridad Social y con el Servicio de Salud del Principado de Asturias, Somos constató que el Ayuntamiento «ya cotiza por estos trabajadores», unos 280, «al régimen general» y que su pase al sistema público de salud «es un trámite administrativo muy sencillo y que, incluso puede ser individual».

Para la candidatura que lidera Ana Taboada, «hechos son amores y los servicios públicos se defienden usándolos». Recuerdan, además, que la jefa de Personal confirmó a consultas del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Oviedo (STAO) que la atención sanitaria a los beneficiarios de esta póliza, que vence el próximo 31 de agosto, no corría riesgo porque podía ser prorrogada. Por eso no entienden que, tras el acuerdo entre las tres fuerzas de gobierno en 2016 para prorrogar un año tan solo la cobertura y pasar a los trabajadores al sistema público de salud, el alcalde esgrimiese «el grave riesgo» para la salud de esta parte de la plantilla y le retirase, por resolución de Alcaldía, las competencias al concejal de Economía para autorizar el gasto.

Las mismas fuentes señalaron que la Concejalía de Personal requirió a Wenceslao López que iniciase los trámites para pasar a estos trabajadores al sistema público sin obtener una respuesta administrativa. Somos insistió en que no se opone a que existan coberturas adicionales para determinados colectivos, pero no puede haber diferencias entre los trabajadores porque se rompe el principio de equidad y que la negociación con los trabajadores es un requisito formal. «¿Acaso, hay trabajadores municipales que, si están de vacaciones en Benidorm y se ponen malos, vienen al Centro Médico?», se preguntaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos