Los sueldos de los concejales de gobierno de Oviedo aumentarán ocho mil euros brutos al año

El Pleno de investidura el pasado 15 de junio, cuando Alfredo Canteli tomó posesión como alcalde del municipio. / ALEX PIÑA
El Pleno de investidura el pasado 15 de junio, cuando Alfredo Canteli tomó posesión como alcalde del municipio. / ALEX PIÑA

Los salarios de los ediles liberados de la oposición se mantendrán en 44.000 euros | Somos, perjudicado en el reparto de liberaciones con solo una, lamenta que la propuesta no respete la «proporcionalidad»

JUAN CARLOS ABADOVIEDO.

Si la propuesta del nuevo equipo de gobierno sale adelante en el próximo Pleno de organización, el coste en sueldos anuales de la Corporación se elevaría con respecto al pasado mandato en 168.000 euros. En tiempos del tripartito, con 16 liberaciones, los concejales de gobierno y de la oposición percibieron 44.000 euros anuales, es decir 704.000 euros en global, y ahora la coalición PP y Ciudadanos pretende elevar esta partida hasta los 872.000 euros, con 18 ediles liberados, es decir con dedicación exclusiva.

Los concejales que forman parte de la junta de gobierno, nueve, percibirían un salario bruto anual de 52.000 euros, es decir 8.000 euros más que en el pasado mandato. Para los cuatro ediles liberados del PP y de Ciudadanos con competencias delegadas, la retribución aumentaría hasta los 48.000 euros, 4.000 más.

Los sueldos del equipo de gobierno crecerán, de aprobarse la propuesta, mientras que los de la oposición se mantendrían en 44.000 euros, la misma cantidad asignada durante el anterior mandato.

La propuesta se trasladó ayer a la oposición en una reunión que mantuvieron los portavoces de todos los grupos municipales y en la que se hizo firme la oferta de liberar a seis concejales de la oposición por doce de los partidos que forman el nuevo gobierno local. El Partido Popular tendría, así, a siete de sus nueve ediles con dedicación exclusiva, mientras que Ciudadanos a todos sus ediles, los cinco.

Con la propuesta sobre la mesa, el PSOE vería cómo la mitad de sus ocho concejales mantendría las mismas retribuciones que durante sus funciones en el gobierno anterior. Sus otros cuatro ediles percibirán dietas. Somos Oviedo y Vox, con tres y dos actas cada uno, contarían con un solo concejal liberado.

Durante la reunión entre Mario Arias, Nacho Cuesta, Wenceslao López, Ana Taboada y Cristina Coto, la portavoz de Somos Oviedo planteó sus dudas acerca de la «proporcionalidad» del reparto planteado.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que debe existir proporcionalidad en el reparto aunque deja margen a la interpretación de cada consistorio para asignar liberaciones a cada grupo municipal en función de si ejercen labores de gobierno o de oposición. Con una sola por sus tres actas, Somos Oviedo es el partido más perjudicado en la propuesta frente al 50% de las liberaciones de los concejales de PSOE y Vox, resultando un tercio de la representación obtenida en las urnas.

Taboada planteó al resto de portavoces sus dudas acerca de si se cumplirá la citada proporcionalidad. Los portavoces del gobierno tomaron nota y prometieron estudiar una posible aunque improbable modificación de las asignaciones.

Con un aumento de 8.000 euros al año para cada concejal de la junta de gobierno y 4.000 para sus compañeros de coalición, el pellizco para que el coste de la Corporación no se dispare, de hecho baja en este apartado, se daría en la asignación de la subvención a cada grupo municipal.

De los 44.000 fijos más 10.000 variables por concejal en el Pleno, la propuesta del equipo de gobierno se rebaja hasta los 35.000 euros y 8.000 variables. El coste total de la actividad municipal de los grupos, un cajón de sastre con el que los partidos invierten desde asesores de comunicación, en encuestas, viajes o contratan asistencias jurídicas, se reduce así hasta 1.161.000 euros. 300.000 euros menos que el mandato anterior.

Personal eventual

A la organización interna de la actividad política en el Ayuntamiento le quedará otra propuesta por cerrar. La de los asesores y personal eventual a contratar por cada grupo y que también trasladaron ayer PP y Ciudadanos al resto de grupos.

Los conservadores sumarían en personal eventual los mismos que toda la oposición, cuatro. Al PSOE le corresponderían dos y a Somos y Vox, uno cada uno. A esto habría que sumar un coordinador por cada grupo municipal. Además, Alcaldía contará con tres asesores mientras que el equipo de gobierno tendrá a disposición a uno a media jornada y dos a jornada completa.

Con el diseño de la plantilla de cada grupo municipal y las liberaciones, el gobierno espera poder acelerar en la convocatoria del Pleno de organización para la puesta en marcha de toda la maquinaria la semana que viene. De momento, la junta de gobierno se reunirá el jueves para comenzar a despachar asuntos urgentes.