El Supremo ratifica la condena contra el director del Reconquista
El fallo confirma la responsabilidad de este y de Hotusa y les obliga a indemnizar a una trabajadora con hasta 65.000 euros
G. D. -R.
OVIEDO.
Domingo, 17 de diciembre 2017, 02:00
Tres años depués del fallo en primera instancia, el Tribunal Supremo ha confirmado la condena al hotel Reconquista y a su director por acoso laboral contra una trabajadora. El auto confirma el de un juzgado de lo Social de la ciudad que avaló la demanda de esta empleada contra la empresa propietaria del hotel -la semipública Hostelería Asturiana SA-, Hotusa -adjudicataria de la explotación del mismo desde julio 2014 , y Ópalo Hotels, empresa a la que Hotusa cedió la gestión, y frente al propio Director del Hotel.
Según se consideraba entonces probado, la trabajadora estuvo sometida por parte del entonces director del establecimiento a conductas irregulares y atentatorias contra su derecho a la integridad física y moral, llegando a iniciar una incapacidad temporal a consecuencia del síndrome ansioso depresivo en el que se sumió.
La sentencia estimaba entonces el derecho de la empleada a extinguir su contrato de trabajo y condenaba de forma solidaria todos los encausados, salvo a Hostelería Asturiana S.A., al abono de una indemnización de 59.074 euros derivada de la extinción del contrato y otros 6.251 euros como indemnización por el daño padecido por el acoso.
Los condenados recurrieron, mientras frente al hotel se sucedían las concentraciones de protesta. El abogado de la denunciante, Diego García Diego, destacó ayer que la empleadora Ópalo desistió del recursos y pagó las indemnizaciones. Ahora, el Supremo confirma también la responsabilidad de la entidad Hotusa y del propio director del hotel en el acoso laboral a esta empleada del establecimiento.