Ana Taboada optará a repetir como candidata de Somos Oviedo a la Alcaldía

Los participantes en la asamblea de Somos Oviedo, con los concejales en primer término y Ana Taboada en el centro de la imagen. / M. ROJAS
Los participantes en la asamblea de Somos Oviedo, con los concejales en primer término y Ana Taboada en el centro de la imagen. / M. ROJAS

Se presentará a las primarias de Podemos para después conformar una candidatura «abierta» que se parezca al Oviedo «más real»

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Incluso dos perfiles tan distintos como el de la vicealcaldesa, Ana Taboada, y el presidente nacional del PP, Pablo Casado, tienen cosas en común. Exactamente dos. Ambos son abogados y piden el voto de los ciudadanos «que madrugan», de aquellos que se levantan temprano para ir a trabajar y sacar sus familias adelante. Ayer, la primera teniente de alcalde anunció su intención de presentarse a las primarias de Podemos con la finalidad de ser la cabeza de lista de Somos Oviedo a las elecciones municipales, que se celebrarán el 26 de mayo. «Queremos hacer una propuesta de candidatura que se parezca al Oviedo más real, al que madruga. A aquel que se levanta por la mañana para pagar las facturas y que evita el éxodo juvenil y que cuida a sus mayores», anunció Taboada, en medio de la asamblea de Somos, celebrada durante la mañana de ayer en el centro social de Pumarín y en la que participaron más de medio centenar de personas.

El grupo municipal rindió cuentas a los reunidos de su desempeño en el gobierno municipal: «Los compañeros de Somos han respaldado el trabajo hecho y han entendido todas las dificultades que hemos pasado», apuntó la abogada y aspirante en declaraciones a los medios de comunicación.

Esa aceptación ha supuesto un aliento para que haya dado el paso, explicó Taboada, que defendió su intención de continuar el trabajo ya ha empezado y de formar la candidatura lo más abierta posible. «Creo que todo lo que hemos hecho en esta ciudad, hace necesario que sigamos apostando por esa lista municipalista que hizo posible un gobierno del cambio», insistió.

Los cinco concejales restantes de su grupo municipal le respaldaron ayer y a su vera también estaba el recién elegido secretario general de Podemos Oviedo, Daniel Latorre. «La candidatura de Somos tiene que ser amplia y en ella formará la gente que está en el grupo municipal trabajando codo con codo conmigo y también apostaremos por perfiles de ciudad», añadió para a renglón seguido especificar que quiere crear una lista «interesante» en la que cada integrante aporte «ideas o trabajo colectivo».

La candidatura de Taboada no es la única que se ha presentado para las primarias de Podemos a la Alcaldía. También lo ha hecho José María Estrada, jubilado de la administración regional. En votación separada se elegirá al resto de miembros de la lista, para la que ya se han postulado quince personas. Según la web creada para la ocasión son: Mónica Uría, Pilar Granda, Ezequiel Echaniz, Manuel Maurín, Jorge García, David Acera, Ignacio Bujanda de la Fuente, María Nieves Fernández, Ignacio Eduardo Grossi, Nuria Álvarez, Enol Velasco, José María Estrada, José Américo Quesada, Rogelio García-Tuñón y Cristina Tuero. De momento, no se han inscrito ninguno de los actuales concejales del grupo Somos Oviedo.

Taboada apuntó ayer que es «bueno» que se presenten otras personas a este proceso y añadió que su partido ha guiado el camino al resto de formaciones: «Hace cuatro años ninguna entidad política hacía primarias de verdad y ahora hemos conseguido que todos hagan este proceso».

Resto de candidatos

Tres de los cinco grupos municipales ya han elegido a sus cabezas de lista. Por el PP se presentará Alfredo Canteli, por el PSOE, Wenceslao López y Concha Masa será la número uno de Izquierda Unida. Ciudadanos aún no ha elegido a su candidato, aunque lo más probable es que sea el abogado Ignacio Cuesta. Fuera de las Cosnsitoriales, Vox y Foro Asturias no han anunciado aún a sus representantes

Más información

 

Fotos

Vídeos