Los taxistas a favor del descanso denuncian «presiones» internas

Los taxistas, reunidos con Ricardo Fernández. / PABLO LORENZANA
Los taxistas, reunidos con Ricardo Fernández. / PABLO LORENZANA

Presentan ante el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, un documento con 150 firmas respaldando el sistema

ALBERTO ARCE

«Hemos sufrido presiones por parte de algunos patronos para que no llevásemos esto a cabo», señaló ayer Ángel Torres, uno de los ocho taxistas que se reunieron, durante la mañana, con el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, para presentar en el Consistorio un documento con más de 150 firmas a favor del sistema regulado de descansos. Este, tras diez meses en funcionamiento, se paralizó el pasado diciembre por mandato judicial. A la cita acudieron dos titulares de licencia y seis conductores asalariados. De los 312 propietarios, al menos 60 secundan el texto.

«El descanso no hace ni que bajen las ganancias ni que se pierdan puestos de trabajo», clamó uno de sus compañeros, Justino Díaz, minutos después del encuentro. Algo a lo que el allí presente Félix Fernández añadió que «el 80% de los taxistas están a favor del sistema, pero muchos no se atreven a secundarnos por miedo a las consecuencias».

Por su parte, el edil del PSOE afirmó que el documento será tomado «en consideración de cara al diseño de una futura ordenanza del taxi» y que «llama la atención» el hecho de que el miedo a la pérdida de ingresos «haya cesado una vez probado el sistema». Señaló, además, que «donde antes no se oía nada más que una voz ahora hay muchas más» y que, hasta la fecha, este es «el único de los cinco grandes municipios (Oviedo, Avilés, Gijón, Langreo y Mieres) que no tiene el descanso regulado».

Temas

Taxi