Borrar
La iglesia de Santa María de Loriana. MARIO ROJAS
Un techo de 120.000 euros para la iglesia de Loriana

Un techo de 120.000 euros para la iglesia de Loriana

Los vecinos, que el sábado celebran la fiesta de San Bartolomé en el prao del templo, aseguran que no pueden hacer frente a los gastos La parroquia cuenta con un proyecto para rehabilitar la techumbre del templo pero carece de presupuesto

CECILIA PÉREZ

OVIEDO.

Miércoles, 21 de agosto 2019, 03:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iglesia de Santa María de Loriana ya cuenta con un proyecto para rehabilitar la techumbre del templo que se desplomó hace justo un año. Era la tercera vez que sucedía debido al abandono al que sucumbió esta parroquia desde 2016.

La noticia tiene su cara y su cruz. La parte buena es que se ha logrado un paso importante para rehabilitar esta iglesia que, según la documentación catedralicia, data del siglo XII y forma parte del Camino de Santiago Primitivo. Los vecinos de Loriana llevaban años reclamándolo. El año pasado, por ejemplo, la procesión y la misa de San Bartolomé se tuvo que celebrar en la plaza del pueblo ante el peligro derivado del derrumbe del techo. Este año, al menos, podrán celebrar la festividad en el prao de la iglesia. Lo harán este sábado a las siete de la tarde. «Podemos hacerlo ahí porque se han afianzado los muros gracias a una actuación realizada por el Arzobispado a raíz de un requerimiento del Ayuntamiento por el peligro que entrañaba la posibilidad de que se desprendieran cascotes a la vía pública», explicó Gustavo Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos del Suroeste del Naranco.

Es otro paso más para recuperar el templo. Aunque el más relevante es la rehabilitación de su techumbre. Los trabajos tienen un coste de 120.000 euros. El proyecto, presentado por el Arzobispado, ya tiene el visto bueno tanto del Colegio Oficial de Aparejadores como el de Arquitectos. Lo siguiente sería solicitar la licencia de obra del Ayuntamiento para iniciar los trabajos pero existe un escollo. «El problema es que no hay dinero suficiente para afrontar los trabajos», afirmó Abundio Martín, párroco de Santa María de Loriana.

Según el sacerdote, el Arzobispado solo puede financiar el 20% del presupuesto por lo que el 80% restante de la financiación de las obras corre a cargo de la parroquia. «Nosotros solo contamos con 6.000 euros», cuantificó el cura. En este sentido, desde la Asociación de Vecinos del Suroeste del Naranco aseguraron que «nosotros no podemos asumir ese gasto», ahondó Gustavo Fernández.

Los vecinos han promovido algunas iniciativas para recaudar fondos. Entre ellas una obra de teatro que contó con la colaboración del Centro Asturiano. «Se recaudó un grano de arena de la montaña que falta, que es todo», lamentó Fernández. «Nosotros lo único que pedimos es recuperar la iglesia del pueblo porque es un símbolo no solo para los vecinos sino para todos los peregrinos que pasan por aquí que no pueden acceder a la iglesia», explicó el presidente vecinal.

De momento, lo que sí han logrado los vecinos es poder celebrar la fiesta de San Bartolomé en el prao de la iglesia con el objetivo de no perder la tradición pese a la ruina del templo. El siguiente paso será lograr los 100.000 euros para hacer frente a la rehabilitación del tejado de Santa María de Loriana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios