Borrar
Tino Casal, Hijo Predilecto de Oviedo

Ver fotos

María Suárez Casal, Wenceslao López y Javier Grela junto al retrato de Tino Casal. Álex Piña

Tino Casal, «nacido para ser estrella», ya es Hijo Predilecto de Oviedo

La familia del artista recibe el título concedido por el Ayuntamiento 27 años después de su muerte

Efe

Miércoles, 26 de septiembre 2018, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oviedo ha reconocido este miércoles al artista Tino Casal como Hijo Predilecto de la ciudad a título póstumo para ensalzar «un icono de la modernidad» que destacaba por sus diversas aptitudes artísticas, con un talento fuera de lo normal y una manera de entender la vida que no dejaba indiferente a nadie.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo se ha visto abarrotado para presenciar el acto de entrega de este título a la familia del artista asturiano, recogido por su sobrina, María Suárez Casal, y que ha finalizado con la interpretación de su célebre canción 'Eloise', por parte del músico Jacobo Cano.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha mostrado su «satisfacción», como alcalde y ovetense, por incorporar a Casal a la nómina de hijos predilectos de la ciudad. López ha definido la figura de Tino Casal, quien falleció en 1991 a los 41 años, como un icono de la modernidad, vanguardista e inconformista, cuyo nombre es sinónimo de música, pintura, creación, moda y «sobre todo de talento».

Un artista «nacido para ser estrella» y «demasiado avanzado para el momento en que vivió», lo que provocó que fuese calificado en muchas ocasiones de «raro», ha recordado el alcalde. Un apelativo derivado de su estilismo y sus canciones, que no dejaban indiferente a nadie y que le convirtieron en «el rey del glam» y en un absoluto icono de la movida madrileña.

Asimismo, López ha subrayado que fue uno de los referentes con mayor proyección en el panorama nacional, todo ello «sin abandonar el acento asturiano». Además, ha resaltado su personalidad, cercanía y profesionalidad, que le hicieron una persona muy querida y que provocó que «cautivase a una generación».

El alcalde ha confiado en que el título concedido por el Ayuntamiento sirva para «fortalecer la memoria» de una persona que «superaba con creces al personaje».

Vídeo. Asistentes al acto en el salón de plenos del Ayuntamiento. A. P.

El productor Javier Grela también ha intervenido en el acto, destacando su talento y su voz, que «no pasaba inadvertida». Un talento que se extendía a diversos ámbitos del arte, ya que Tino Casal era capaz de hacer él solo «lo que hoy en día hace un equipo de 30 personas». Grela ha afirmado que Casal es un artista «universal» que se salía de la norma y que hacía de todo porque «le encantaba crear».

La sobrina de Casal, María Suárez Casal, ha cerrado el turno de intervenciones mostrando el orgullo de su familia por recibir una distinción «tan relevante». Un título que refleja el valor de su obra y su figura, a pesar de que han pasado 27 años desde el fallecimiento del artista. Asimismo, ha apuntado que el mayor deseo de la familia sería que Tino Casal tuviese «un lugar en el que se pudiese exponer su obra».

La propuesta del nombramiento de Tino Casal como Hijo Predilecto de Oviedo nació de la Concejalía de Cultura de Oviedo, y fue aprobada en un pleno extraordinario en octubre de 2016. En su propuesta, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, defendía el nombramiento como hijo predilecto del artista «más evolutivo del panorama español», que destacaba por su originalidad y sus aptitudes artísticas y que desde su punto de vista, acumulaba méritos suficientes para recibir el galardón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios