Borrar
«Las tormentas nos enseñan problemas nuevos en la red de saneamiento»

Ver fotos

La glorieta de Cerdeño, inundada tras las últimas tormentas. PIÑA

«Las tormentas nos enseñan problemas nuevos en la red de saneamiento»

La Concejalía de Infraestructuras reconoce verse desbordada por una climatología anómala y dice que solucionar las deficiencias llevará tiempo

G. D. -R.

OVIEDO.

Viernes, 6 de julio 2018, 03:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No era normal la sequía del año pasado y no es normal lo de este año». Lo de este año, son la serie de tormentas y violentas trombas de agua que «están causando inundaciones en zonas que nunca habían dado problemas», explicó ayer la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas. La edil adujo que, tras las graves inundaciones de finales de marzo en Cerdeño, «nos habíamos centrado en actuar en esa zona, hablando con la Confederación y limpiando, por eso esta semana los problemas fueron menores». Menores allí, porque los problemas de acumulaciones de agua derivados de la incapacidad de los sumideros aparecieron en La Corredoria, Guillén Lafuerza, partes de La Florida y Vallobín, el parque del Oeste o la losa de Renfe. Rivas destacó que «todas estas trombas nos están enseñando problemas nuevos en la red de saneamiento y estamos trabajando en ellos, pero llevará su tiempo». Puso como ejemplo la construcción del nuevo colector entre Concinos y Vázquez de Mella, entre 2015 y 2016, que pese a las dificultades de tráfico y quejas vecinales que generó, ha hecho que una de las zonas que sufría recurrentes inundaciones no haya registrado problemas estas semanas de tormentas.

Rivas expuso que gestionar las soluciones a las nuevas incidencias desveladas por las anómalas precipitaciones de este verano llevará tiempo y recordó que el Ayuntamiento ya tiene en marcha proyectos para mejorar la capacidad de saneamiento de la zona oeste de la ciudad, con un nuevo aliviadero, o en el parque del Oeste.

Argayos nunca vistos

Se inundan sitios que nunca antes lo habían hecho y también se ha consumido por primera vez el presupuesto para obras de emergencia ante corrimientos de tierra. «Es el que presupuestamos todos los años, pues este se ha agotado ya; es más, lo ampliamos y lo hemos vuelto a agotar», señaló la edil como ejemplo de lo anómalo de la situación meteorológica.

La secretaria general de Foro Oviedo, Camino Gutiérrez, aseguró ayer «las inundaciones registradas en Oviedo ponen en duda el mantenimiento de la red de saneamiento de la ciudad que coordina la concejalía de Infraestructuras. Gutiérrez acusó al equipo de gobierno de una «dejadez» que «en las zonas rurales es aún mucho» y denunció que su partido lleva tres años reclamando al Ayuntamiento «la falta de limpieza de los bajos de la ciudad, alcantarillas atascadas, arroyos y cunetas sin limpiar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios