Borrar
Los trabajadores de Expal, en la sede del Sasec, momentos antes de reunirse con los responsables de la compañía. ALEX PIÑA
Los trabajadores de Expal irán a la huelga el lunes tras el fracaso de las negociaciones

Los trabajadores de Expal irán a la huelga el lunes tras el fracaso de las negociaciones

La directora general de Industria, Rosana Prada, pide un cambio en las licencias de exportación que permita la continuidad del trabajo en Trubia

A. ARCE

OVIEDO.

Viernes, 31 de enero 2020, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay acuerdo. Tampoco habría sido muy común en el primer día de negociaciones. Los trabajadores de Expal irán a la huelga el lunes y el martes de la próxima semana para protestar contra el ERE que prevé la empresa y que afectará a los 52 empleados de la fábrica de municiones de Trubia. Así lo anunció ayer el presidente del comité de empresa, Javier Rodríguez, a la salida del primer cara a cara con los responsables de la compañía en el Sasec. Un encuentro de tanteo en el que la empresa aprovechó para reafirmar su intención de ejecutar el despido colectivo por motivos «organizativos» y «productivos».

Los trabajadores fueron más allá. Por la tarde acudieron a la Consejería de Industria para mantener una reunión con la directora general del ramo, Rosana Prada, de la que salieron «satisfechos» y «con el apoyo del Principado», señaló Rodríguez. «Expal tiene contratos, pero no deriva la producción a la planta de Trubia, tienen que buscar alternativas en otros mercados fuera del mundo árabe». «El futuro de 52 familias está en juego», lamentó.

Durante la reunión, Prada aprovechó para trasladar a la plantilla la intención del Ejecutivo autonómico de «trabajar en la búsqueda de soluciones para garantizar la actividad y el empleo». Eso sí, matizó, que el «Principado no puede interferir en las decisiones que una empresa privada».

Así, el Principado confía en que aún haya «margen» para encontrar una solución, ya que todavía debe conocerse la decisión de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa sobre las licencias de exportación que actualmente tiene Expal. «Estos permisos están pendientes de concesión y de ser resueltos favorablemente para la empresa, podría continuar con su actividad en Asturias», advirtieron desde Industria.

La planta trubieca, especializada en la producción de munición de mediano y gran calibre, cuenta en la actualidad con 52 trabajadores, 30 de ellos indefinidos. Unas instalaciones con la producción asignada de forma exclusiva de algunos de los componentes metálicos que fabrica la empresa, con otros seis centros productivos en España, matizó, el secretario general de UGT en Oviedo, José Luis del Mazo.

Por lo pronto, las partes deberán verse las caras durante todo el mes de febrero. Primero, el próximo miércoles en una localización aún por determinar. Desde la compañía manejan una premisa muy clara: la actividad actual de la fábrica de Trubia «es insostenible».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios