Los trabajadores del plan de empleo llevan dos meses parados, alerta Ciudadanos

Los trabajadores del plan de empleo llevan dos meses parados, alerta Ciudadanos
Dos trabajadores del plan de empleo en las instalaciones de El Asturcón. / ALEX PIÑA

G. D. -R. OVIEDO.

El Grupo Municipal de Ciudadanos denunció ayer que los trabajadores del plan de empleo contratados para desbrozar La Zoreda llevan más de dos meses limpiando jardines en El Asturcón. En un comunicado, su portavoz, Luis Pacho, lo achacó a que «el tripartito vuelve a cometer los mismos errores que el año pasado, actuando con una absoluta falta de previsión y menosprecio hacia los planes de empleo». Pacho denunció que «llevan dos meses mano sobre mano, dejando los jardines de El Asturcón niquelados, cuando fueron contratados para otro cometido bien distinto y su centro de trabajo debería de ser otro, por no haber previsto este gobierno la contratación del transporte a tiempo». De hecho, aunque los trabajadores firmaron sus contratos en junio, las nueve furgonetas de alquiler que deberán llevarles del antiguo centro ecuestre a el bosque de La Zoreda están sin contratar aún, aunque la junta de gobierno prevé aprobar hoy la propuesta de adjudicación.

Pacho aludió también a una supuesta falta de «acreditación de formación en seguridad y riesgos laborales en el uso de herramientas peligrosas» y alertó de que «esto podría acarrear problemas», ya que el año pasado hubo un elevado porcentaje de trabajadores que sufrieron algún accidente laboral. «Los trabajadores del planes de empleo tienen los mismos derechos que los demás y merecerían mejor trato por parte de este gobierno y que se les diera unas condiciones más dignas», señala el portavoz de la formación naranja.

Ciudadanos sostiene que los más de cien trabajadores contratados en el plan de empleo para acondicionar el bosque de La Zoreda y otros parques urbanos como el del Oeste o el Pura Tomás no han recibido los cursos de seguridad adecuados impartidos por personal cualificado con la pertinente acreditación de haber recibido dicha formación, a pesar de que están manejando herramientas peligrosas como guadañas, azadas o tridentes durante estos últimos meses en los que no han salido del antiguo centro ecuestre El Asturcón.