Borrar
La edil Cristina Pontón en el parque del Campillín. ALEX PIÑA
«Trabajamos en un pacto de fin de mandato para blindar asuntos del proceso electoral»

«Trabajamos en un pacto de fin de mandato para blindar asuntos del proceso electoral»

Cristina Pontón, concejala de Patrimonio y portavoz municipal de Izquierda Unida: «Queremos acudir a la próxima reunión con Margarita Robles sobre la fábrica de armas para ver cómo respira esta ministra»

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Domingo, 7 de octubre 2018, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cristina Pontón (Oviedo, 1970) es desde hace tres años y medio la portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida y desde hace doce meses es la concejala delegada de gestión del Patrimonio y Estadística. Actualmente, junto con el resto de ediles del equipo de gobierno se encuentra elaborando un pacto final de mandato para que el proceso electoral no afecte a la marcha de los proyectos de la ciudad.

-Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, en 2019, y las diferencias entre el equipo de gobierno son más que evidentes en los últimos tiempos. ¿Cree que están en condiciones de repetir un gobierno tripartito otros cuatro años?

-Eso lo tienen que decidir las urnas, y a partir de los números que salgan se deberá tomar una decisión. Ahora, lo que estamos haciendo es un acuerdo de fin de mandato para dar prioridad a los asuntos que tienen más importancia para blindarlos del proceso electoral y no los enturbie. Tenemos que seguir trabajando por los vecinos y sus problemas.

-¿Cuáles son esos proyectos a blindar?

-Aún estamos en proceso de redacción y estamos yendo por las diferentes áreas para ver cuáles metemos.

-En el Pleno del martes hubo risas entre el público sobre Inés Arrimadas. ¿Qué le parecieron?

-Las tensiones en estas sesiones se están incrementando y creo que se debe a motivos electorales. Nosotros siempre apelamos el respeto y a que no se pierdan los papeles.

-¿Será candidata a las elecciones municipales?

-Estaré donde el partido quiera que esté. Dichas decisiones se tomarán durante los próximos meses y deberán pasar por los órganos de la formación y de los militantes.

-También falta por decidir si se presentan junto a Somos.

-Eso es, pero ya tenemos un referente cuando en junio se votó que no.

-¿Alguna vez ha sufrido amenazas o presiones siendo concejala de Izquierda Unida?

-Como edil, no pero cuando fui presidenta del comité de empresa de Sedes, sí.

-¿Y el resto de compañeros del grupo?

-No, porque lo hubiéramos denunciado.

-Esta escala de tensión se ha incrementado durante los últimos meses contra los concejales de Izquierda Unida. ¿Por qué?

-No le encuentro explicación y quiero decir que la persona que agrade a un representante vecinal está atentando contra la democracia.

-Respecto a uno de los ejes más importantes de la ciudad: la fábrica de armas de La Vega. Llevan meses luchando para que el Ministerio de Defensa ceda a la ciudad los terrenos. ¿Cómo está el proceso?

-El último paso que se ha dado fue por el verano cuando nos enviaron las fichas descriptivas de los inmuebles y desde entonces no ha habido nada más. Es cierto, que en todo este tiempo se ha producido un cambio de gobierno y el proceso de adaptación lleva tiempo.

-El alcalde fue quien recibió esta documentación. ¿Ustedes la han analizado?

-El primer edil se encargó de mandar a las diferentes áreas las fichas y ahora los técnicos las están revisando.

-Pero, ¿usted u otra persona de su grupo municipal han visto ese inventario?

-Los concejales no realizamos ese tipo de trabajo y entiendo que los funcionarios municipales sí lo están haciendo.

-¿Habrá una reunión con la ministra Margarita Robles en las próximas semanas?

-Creo que el alcalde tiene pedido este encuentro y nosotros queremos acudir para ver cómo respira esta ministra.

-Cambiando de asunto. La construcción del IES de La Corredoria lleva tres años de retraso y la consejería se escuda en que aún falta por contratar el proyecto y que el Ayuntamiento les ceda la parcela. ¿Cuándo lo van a hacer?

-No se puede transferir lo que nadie te solicita. La petición formal llegó el lunes a la concejalía aunque nosotros ya hemos adelantado parte del proceso. En agosto empezamos a hacer las gestiones con el catastro y ahora todo el proceso ya está en marcha.

-¿Cuánto puede tardar?

-Los trámites en este sentido van lentos pero nos va a beneficiar que los hayamos iniciado hace un mes.

-¿Una fecha exacta?

-En cuanto tengamos el trámite se hará la gestión.

-¿Prevé que puede surgir algún problema en este proceso?

-No tiene por qué haberlo.

-También está pendiente la construcción de un centro de interpretación de alfarería de Faro.

-Desde el principio nos hemos encontrado muchas piedras en el camino y las hemos ido despejando como buenamente pudimos. Ahora, el problema está en torno a la parcela ya que sus accesos no son municipales.

-¿Qué solución proponen?

-Vamos a intentar comprar las cuatro parcelas que hay alrededor para construir esta vía. Espero que este sea uno de los últimos problemas con los que nos encontremos.

-Parece que este museo está maldito.

-Este tema está siendo problemático y agradezco a los vecinos toda la paciencia que están teniendo.

-El Ayuntamiento ha recibido un varapalo con la sentencia que anula el cambio de 21 calles 'franquistas'. Y esta semana se ha descubierto el pasado franquista del actor José Suárez, a quien han homenajeado con una placa en un parque de Trubia. ¿En algún momento el Ayuntamiento estudió su pasado?

-Los vecinos nos hicieron esta petición hace tiempo por su labor como intérprete y nos dijeron que querían hacerle un homenaje dentro de las actividades para conmemorar el primer centenario del Teatro Casino. No obstante, hasta hace unos días no supimos su relación con Franco.

-¿Nadie en el Ayuntamiento analizó su pasado?

-¿Deben los funcionarios convertirse en investigadores de la vida pasada de las personas a las que se quieren rendir un homenaje? Si es la respuesta es sí, necesitaríamos más trabajadores municipales. De todas formas cuando se comete un error, hay que asumirlo y subsanarlo.

-Puede ser contradictorio que primero ustedes eliminen el nombre de las calles franquistas y ahora se delegue en los vecinos la decisión de cambiar esta nomenclatura.

-Son cosas distintas. Por un lado, está el proceso de recuperación de la Memoria Histórica y otra es poner el nombre de una placa a un actor. Ahora, debe de ser la gente quien decida.

-Siguiendo en Trubia: ¿Cuándo empezarán las obras para construir un polideportivo?

-No lo sé porque no depende de mi área. El proyecto ya se ha presentado a los vecinos y todas las peticiones que realizaron se incorporaron al plan.

-Dos familias llevan desalojadas cuatro meses de sus casas en la localidad cañonera por culpa de las lluvias torrenciales que se produjeron en junio. ¿Han tomado alguna decisión para que este problema no se vuelva a repetir?

-Los vecinos dicen que desde que se reparó la carretera que une Trubia con Grado hay mayor correntía y ahora corre prisa de que todas las partes implicadas se reúnan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios