Borrar
Infografía del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de La Florida. MARIO ROJAS
Trece empresas pujan por el contrato de 8,3 millones del instituto de La Florida

Trece empresas pujan por el contrato de 8,3 millones del instituto de La Florida

Grandes constructoras figuran entre las aspirantes a construir el innovador equipamiento, con dieciocho aulas de Secundaria y Bachiller

SUSANA NEIRA

Sábado, 9 de febrero 2019, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trece empresas, entre ellas grandes constructoras a nivel nacional, compiten por el contrato para construir el primer instituto de La Florida, un proyecto innovador desde el punto de vista educativo ya que dispondrá de paredes móviles para adaptar las aulas a las necesidades y al trabajo por proyectos. Tras analizar la documentación administrativa, los técnicos regionales estudiarán más adelante las ofertas económicas, donde se presumen bajas importantes sobre los 8,3 millones de euros presupuestados por la Consejería de Educación.

Sobre la mesa, las interesadas son Dragados, Ferrovial Agromán, Sedes, la UTE Iguar-Ceteco; OCA Construcciones y Proyectos-Terra Ingenieros; Hermanos Rubio Grupo Constructor Herce; Obras Generales del Norte; Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones; Proyecon Galicia; Tableros y Puentes; Constructora San José y Constructora Los Álamos. La adjudicataria se encargará de ejecutar un proyecto redactado por el arquitecto Eduardo Fernández, de la empresa Inspyra. El demandado instituto -La Florida carece de un equipamiento de estas características, lo que obliga a los alumnos de la zona oeste a desplazarse hasta La Ería- se ubicará entre las calles Navia, Valdés y Ángel del Río Uribe, en una parcela municipal lo suficientemente amplia como para acoger una futura ampliación.

Aulas y gimnasio

El IES de La Florida dispondrá de un total de dieciocho aulas. Todas se situarán en la plata baja, las doce de la ESO con aulas específicas de apoyo y refuerzo pedagógico y desdoble, y las seis de Bachiller con sus respectivas clases específicas. En la primera planta se ubicarán todos los laboratorios y talleres específicos compartidos por ambos niveles (entre ellos el de química, física, ciencias naturales, artes plásticas, música, dibujo, informática o tecnología). El centro dispondrá, además, de biblioteca y gimnasio, con funcionamiento que puede ser independiente a la actividad del centro y pista deportiva, cafetería y salón de actos.

En teoría, si se cumplen los plazos aportados por la Consejería de Educación, la obra arrancará en el segundo semestre de este año y el equipamiento se inaugurará en el curso 2020-2021. El plazo de ejecución es de dieciocho meses.

La comunidad educativa, desde luego, estará vigilante. El barrio lleva años demandando este centro, protagonizando varias movilizaciones. También llegaron a reunir más de tres mil firmas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios