Las tres administraciones se unen para condenar la violencia de género
El Consistorio, tras consensuar el mensaje de repulsa por la muerte de Susana Criado, evita hablar de asesinato por respeto a la Justicia
J. C. A.
OVIEDO.
Miércoles, 16 de septiembre 2020, 01:14
Mientras en la calle 13 Rosas se dirimía el futuro penal de M. A., en la plaza de la Constitución de Oviedo Delegación de Gobierno, Principado y Ayuntamiento convocaron una concentración de repulsa contra los asesinatos machistas y la muerte de Susana Criado. Las tres instituciones expresaron «su más enérgica condena y su profunda consternación» por un fallecimiento que el Gobierno central cuantifica como de violencia de género. Eso ocurría una hora antes de que la jueza dejara en libertad al presunto agresor. El Ayuntamiento, pese a consensuar el comunicado con las otras dos administraciones, se desmarcó a la hora de calificar la muerte de Criado como asesinato. «Por respeto a la Justicia y a la presunción de inocencia, lamentamos la muerte así como la violencia de género en cualquier circunstancia pero creemos que hay que ser rigurosos a la hora de calificar hechos con consecuencias penales», indicaron fuentes municipales.
Tras el acto, el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, condenó la violencia machista y pidió la implicación de todas las instituciones y de las personas a título individual para ser «absolutamente intransigentes» contra una violencia que «no se puede tolerar más».
Por su parte, la delegada del Gobierno, Delia Losa, sostuvo que la violencia de género es una «lacra» a combatir por toda la sociedad solicitando que todas las mujeres que padecen esta situación «no lo callen» y a aquellos que detecten «el más mínimo signo de violencia sobre una mujer que lo denuncien».
«No podemos permitir ni una más», indicó antes de recordar que «no son números», sino mujeres cuyas vidas han sido sesgadas por «salvajes y animales».
En los mismos términos se ha expresado el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli, indicando que «uno desea que esto no ocurra nunca. Ayudaremos en todo lo que podamos, es de una tristeza tremenda».