Tres médicos cubrirán las jubilaciones del centro de salud de Ventanielles
El Principado garantiza a los vecinos que una de las bajas de larga duración se suplirá con un interino y amplía a los viernes el servicio de extracciones
Jubilaciones, bajas y amplias listas de espera en servicios tan básicos como el de extracciones. Estos son algunos de los problemas que tiene el centro ... de salud de Ventanielles, con 30.000 cartillas bajo su ala de vecinos de Fozaneldi, avenida de Torrelavega, Vetusta, Ventanielles, Mercadín, Santa Ana de Abuli y Cerdeño. Una situación que provocó que los pacientes se concentrasen durante los dos últimos viernes para exigir «más médicos, menos esperas y un mejor servicio». Ha surtido efecto.
Publicidad
Las reivindicaciones ya han tenido respuesta por parte de la Consejería de Salud. El jueves se reunieron con los miembros de la asociación vecinal Nuevo Ventanielles y, ayer, estos últimos informaron de todas las novedades. Las recientes jubilaciones serán cubiertas por «tres médicos interinos» a los que se les hará el «contrato más largo que permite la ley» –tres años–. Además, una de las bajas de larga duración será cubierta con «un interino vinculado». De la otra; sin embargo, aún no tienen datos sobre su duración. Sobre la jubilación de la pediatra, añadieron, aún no hay una fecha cerrada de cuándo se retirará y cuando se conozcan todos los detalles, «iniciarán los trámites para cubrir esa plaza».
Mientras tanto, algunos médicos han decidido tomar cartas en el asunto para solucionar la falta de personal: «De forma voluntaria, hay doctores que han empezado a pasar consulta telefónica por las tardes» y desde abril «se está ofreciendo la posibilidad de acudir a determinados centros de salud para ser atendido» por un especialista bajo cita previa. A los usuarios del centro de salud de Ventanielles les corresponde ir al de La Corredoria, si bien esta situación no acaba de convencer a los dirigentes de la asociación vecinal porque «no hay un autobús directo». Es por ello que han pedido a la consejería cambiar el destino para ir a La Lila, pues se trata del centro sanitario al que ya acuden habitualmente cuando se trata de una urgencia. La petición será estudiada por parte del Ejecutivo regional.
Más días para extracciones
Otra de las novedades es que se ha ampliado a los viernes el servicio de extracciones para paliar las largas listas de espera y se ha iniciado una colaboración con las farmacias para la renovación de las recetas electrónicas: «Si eres un enfermo crónico y caduca tu receta, puedes solicitar en tu farmacia que se pongan en contacto con el centro de salud y ellos gestionan directamente la renovación de forma telemática».
Publicidad
No obstante, no todos los anuncios que se hicieron ayer fueron buenas noticias. Como «mala» calificaron que los tres médicos interinos pueden cambiar de destino: «Si están a gusto en el centro de salud, se quedarán pero si no, aceptarán cualquiera de las múltiples ofertas laborales que seguramente tendrán». Es por ello que pidieron a los vecinos ser «comprensivos con ellos mientras se hacen al barrio, al centro y a sus nuevos pacientes».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión