Los tribunales dan la razón a la empresa en el recurso sobre los descansos

A. ARCE OVIEDO

La Justicia dio ayer la razón a TUA, la adjudicataria del contrato de transporte urbano, al desestimar el recurso particular de uno de los conductores de la empresa, Óscar Fernández. Este llevó ante el Tribunal de lo Social de Oviedo el sistema de descansos de la entidad, uno de los aspectos que, a su vez, han sido motivo de enquiste negociador en las conversaciones que se han producido entre las partes. El fallo judicial considera innecesarios los descansos extras de los trabajadores durante la jornada laboral (de 45 minutos en los turnos de más de nueve horas, y de 30 en los de más de seis) que había reclamado el conductor a título individual.

«La empresa se ha empecinado en que este tema puede utilizarse para restar credibilidad a la huelga, pero no es así», aseguró Fernández, ya que, como añadió, «al contrario de lo que puedan decir los representantes de TUA, este ha sido y será un caso individual totalmente al margen del sindicato (USO) y de las razones de nuestra reivindicación».

Pero la visión de la concesionaria es otra. TUA asegura que la sentencia «da la razón» a sus planteamientos, tal y como señaló ayer a través de un comunicado. Por el momento, el demandante ignora cuál será el siguiente paso, pero la de recurrir a una instancia superior «parece una de las opciones más claras». Según sus palabras, la jueza de la causa no tuvo en cuenta un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) a favor de los trabajadores del tranvía de Avilés, que reclamaban una situación casi idéntica.

 

Fotos

Vídeos