Borrar
Rubén Rosón. ALEX PIÑA
El tripartito mantiene que aprobó el mercado de Gascona de acuerdo a la ley

El tripartito mantiene que aprobó el mercado de Gascona de acuerdo a la ley

El Juzgado de Instrucción acogió la declaración de los cinco últimos concejales del anterior equipo de gobierno por los puestos de la Gascuña

R. A.

OVIEDO.

Viernes, 18 de octubre 2019, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cumpliendo con la ley y de acuerdo a los informes de los técnicos. Cinco de los nueve concejales del anterior equipo de gobierno, formado por PSOE, Somos e Izquierda Unida, declararon ayer ante el Juzgado de Instrucción Número 3 sobre la aprobación de los mercados de la Gascuña en el Bulevar de la Sidra. La asociación de Gascona e Indalecio Prieto los llevó a los juzgados por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. El lunes comenzaron las comparecencias con cinco ediles. Ayer concluyeron con el resto.

Iván Álvarez, exedil de Personal, fue el primero llegar a los juzgados Lo hizo tres cuartos de hora antes de su declaración -fue a las 10.30 horas- y a la salida afirmó todo lo aprobado por la junta de gobierno se realizó conforme a la «legalidad» .«Ninguna propuesta se hizo con síntomas de ilegalidad. Estamos tranquilos y vamos a esperar que la justicia haga su trabajo», señaló.

Rubén Rosón, exedil de Economía, fue el segundo en llegar a los juzgados, pero el primero en declarar. A la entrada no quiso hacer declaraciones, pero fuentes de Somos se remitieron a lo comentado a principios por semana por Taboada. Señaló que lo aprobado se hizo cumpliendo con la «normativa vigente» y nunca fueron en contra de los informes técnicos.

El resto de concejales que se personaron ayer ante el juez fue Mercedes González (exedil de Educación por Somos) y los socialistas Ricardo Fernández y Marisa Ponga. Ninguno hizo declaraciones, pero el PSOE ya se mostró el lunes dispuesto a colaborar con la justicia para esclarecer lo ocurrido.

Ahora será el juez quien decida el siguiente paso del caso. Los vecinos llevaron a los tribunales todas las actividades que los hosteleros celebran en el Bulevar a lo largo del año. Después presentaron dos contenciosos por la Preba de la Sidra y el Mercado de la Gascuña. El primer caso fue archivado, pero los juzgados han mandado declarar a los concejales del equipo de gobierno por el segundo de estos casos.

Las declaraciones en el Juzgado de Instrucción Número 3arrancaron el lunes con el ingeniero municipal Ignacio Ruiz Latierro. Depués hicieron lo mismo el excalcalde y portavoz de los socialistas, Wenceslao López, y la líder de Somos, Ana Taboada. Por los juzgados también pasaron el exedil de Urbanismo Ignacio Fernández del Páramo, la exconcejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas y el anterior líder de Izquierda Unida, Roberto Sánchez Ramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios