Trubia pide que las obras de la variante empiecen este año
Los vecinos comparten el trazado, que ocupará terrenos de la fábrica de arma, ante la necesidad de sacar los camiones del centro de la localidad
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Viernes, 5 de febrero 2021, 00:40
El Principado y el Ministerio de Defensa llegaron anteayer a un acuerdo para que la variante de Trubia, que sacará del núcleo urbano la ... circulación de vehículos pesados que acuden a Química del Nalón, ocupe terrenos de la fábrica de armas. Un paso importante para que el vial tan demandado, presupuestado en 1,2 millones de euros, sea una realidad.
Los vecinos de la localidad cañonera celebraron el impulso a la variante, pero exigieron celeridad. Piden que las obras comiencen «este año», por lo que urgen su licitación, explicó José Luis Álvarez Castillas, presidente de la asociación vecinal Trubia Se Mueve. «Es importante sacar los camiones del centro de la localidad», subrayó no sin antes dejar claro que «estamos de acuerdo con el diseño del Principado». El trazado elegido parte de la glorieta que hay en la AS-228 (Trubia-Puerto Ventana), entre las parcelas del instituto y la fábrica de armas, y atravesará unos terrenos que se utilizan como aparcamiento de la fábrica de armas. A continuación, la variante 'cruzará' el río y llegará a su destino final, Química del Nalón, sin interferir por el centro de la localidad.
La seguridad vial mejorará. La directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias del Principado, Esther Díaz, informó anteayer, tras su reunión con el delegado de Defensa, José Luis González Martín, que también se ejecutarán tres dársenas de autobús en la AS-228.
Un extremo que habían demandado los trubiecos. En su memoria aún está presente el atropello que sufrieron hace cuatro años dos alumnas al apearse en la parada del autobús cercana al instituto. Sin acera y sin arcén, no tuvieron más remedio que cruzar por el medio de la carretera. Fueron atropelladas por otro autocar. Mejorar la seguridad es esencial, destacó Álvarez Casillas.
Cierre de la factoría
Toño Huerta, de la asociación por el Patrimonio Histórico de Trubia, por su parte, insistió en la importancia de conservar el cierre de la fábrica de armas: «Es el original, de hierro, y queremos que después de hacer la obra para ganar el espacio que sea necesario lo recuperen».
La variante tendrá dos carriles, aceras y una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. El Principado y el Ayuntamiento financiarán el 80% de la obra, mientras que Química del Nalón afrontará el 20% restante, según el acuerdo firmado entre las partes.
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