Trubia quiere recordar al actor José Suárez

La inauguración de la placa del parque en Soto de Abajo. /  E. C.
La inauguración de la placa del parque en Soto de Abajo. / E. C.

Los vecinos votan que el parque de Soto de Abajo continúe llevando el nombre de la estrella de cine, obviando su pasado franquista

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Fue todo un galán de cine de los años 50 y 60. Actuó en películas de culto como 'Calle Mayor', dirigida por Juan Antonio Bardem, e inclusó apareció en 'Curro Jiménes'. Y un vecino así, Trubia no lo olvida, ni quiere.

Los vecinos, reunidos en asamblea, decidieron ayer que el parque Soto de Abajo mantenga el nombre de José Suárez. Una nomenclatura cuestionada tras conocerse el pasado franquista del actor, que fue alcalde de Aller bajo el régimen de Franco. Un dato que, algunos, destacaron que colisiona con la ley de Memoria Histórica. La polémica se zanjó ayer por unanimidad.

«El nombre que proponemos es Parque Actor José Suárez. Nuestra intención es resaltar sus dotes interpretativas y que antes de subirse al escenario fue revisor de la estación del Vasco, entre otras facetas», obviando cualquier pasado franquista, explicó ayer el presidente de la asociación vecinal de Trubia, Francisco Grimaldos, después de la asamblea.

Ahora, presentará una propuesta al Ayuntamiento y será la concejalía de Cristina Pontón, de Izquierda Unida, quien tenga la última palabra: «Vamos a notificar al Ayuntamiento el cambio de la denominación y serán ellos quienes decidan».

Razones

Para el presidente del colectivo vecinal, dedicar una zona verde a este ilustre actor no es incumplir la ley de Memoria Histórica. Admite que fue alcalde de Aller bajo el régimen de Franco, pero, dice, que no está demostrado que participase en las decisiones más sangrantes del régimen.

Señala, además, que en el callejero ovetense hay nombres de personas que fueron regidores con el caudillo y nadie por el momento ha propuesto un cambio: «Valentín Masip, por ejemplo, fue primer edil de Oviedo desde 1957 hasta 1963 y también hay otros nombres que están relacionados con la División Azul».

La idea de poner el nombre de una calle a este actor surgió hace tres años por parte de un grupo de vecinos. Querían rendirle una homenaje por sus dotes interpretativas y la asociación vecinal aprovechó la programación del primer centenario del Teatro Casino de Trubia para rendirle un homenaje. El acto tuvo lugar hace tres viernes y durante el descubrimiento de la placa participaron los vecinos y la edil de Izquierda Unida Cristina Pontón. Días más tarde, se descubrió el pasado franquista de este galán de cine, fallecido en 1981.

 

Fotos

Vídeos