Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo

El TSJA avala el cambio de 17 calles «franquistas»

Rechaza el recurso de los Defensores y aclara que el Principado puede «exigir la retirada de nombres ante la inactividad municipal»

A. A.

OVIEDO.

Sábado, 16 de julio 2022, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso presentado por la Hermandad de Defensores de Oviedo contra la resolución del Principado que obligaba el cambio de los nombres franquistas de diecisiete calles y plazas de Oviedo.

Una resolución ante la que aún existe posibilidad de recurso de casación en el plazo de un mes, pero que avanza un paso más en la polémica de los nombres de las calles. El fallo es claro: «Aun cuando la asociación recurrente pretende desvincular estos nombres de la guerra civil, no hay duda de que se trata de la exaltación de episodios reputados heroicos y memorables por el bando de los sublevados durante la guerra civil».

Por tanto, continúa el fallo, «no hay duda alguna de que la resolución -previa- que ordena retirar estos nombres de las plazas de Oviedo encaja con toda naturalidad en la previsión del artículo 48.1 de la Ley asturiana aplicable». Y añade, en ese sentido: «Se puede observar que, a partir de la legislación autonómica sobre la memoria democrática y ante la inactividad municipal, la Administración asturiana está legitimada para exigir la retirada de los nombres de las calles y de las plazas». Algo, sentencian, «plenamente justificado».

La noticia no tardó en salir a celebrarla la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada. Eso sí, quiso ir un paso más allá y sugirió que la nueva Ley de Memoria recientemente aprobada pueda ser aplicada a la Hermandad de Defensores «por apología del franquismo y de la dictadura, y por menosprecio y humillación a las víctimas». En sus palabras, «ensalzar el golpe de estado o mantener simbología franquista en el callejero puede conllevar sanciones importantes» señaló la edil morada, y exigió al bipartito que «deje de marear la perdiz y pase página con respecto al franquismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios