El TSJA propone reconvertir las facultades de Ciencias y de Educación en sedes judiciales
El presidente Jesús Chamorro insta al Principado a sentar las bases de la agrupación de los juzgados este año
RAMÓN MUÑIZ / JUAN CARLOS ABAD
OVIEDO.
Martes, 2 de febrero 2021, 01:32
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamorro, insta al Principado a diseñar un plan de infraestructuras para paliar las ... estrecheces y la dispersión de las sedes judiciales en Oviedo. Apunta, en la que cree que es la hoja de ruta más «eficaz y eficiente», a que las actuales facultades de Formación del Profesorado y Educación y de Ciencias de la Universidad de Oviedo, situadas en el campus de Llamaquique, se reconviertan en juzgados una vez que la institución académica ha mostrado su interés por concentrarse en El Cristo. Asimismo, como avanzó este diario el pasado domingo, destaca la urgencia de disponer de una gran sala para celebrar juicios con muchas partes, al modo de la de Madrid en la Casa de Campo.
«Es necesario que Oviedo disponga de un proyecto viable, no digo que veamos ya ladrillo sobre ladrillo, pero sí hay que empezar a ejecutarlo para albergar las numerosas sedes que están repartidas por la ciudad propiciando inconvenientes de todo tipo», destaca el presidente del TSJA que une ambas problemáticas, la de la reunificación y la gran sala de vistas en ese futuro plan de infraestructuras.
«La sala es una necesidad apremiante y la unificación también, pero no puede ser a corto plazo así que hay que aprovechar este tiempo en el que no se pueden poner los ladrillos y sí valorar proyectos», explica el presidente que revela las intenciones del TSJA desde hace un año: «En los meses de enero y febrero, entendíamos que una de las alternativas más viables por razones de facilidad y bajo coste era centralizar los órganos judiciales en el campus de Llamaquique». ¿La razón? La mera proximidad física. Los juzgados ordinarios y la Audiencia se ubican en Concepción Arenal y Llamaquique. El TSJA necesitaría otras sedes próximas para acercar el Juzgado de Menores, el de Vigilancia Penitenciaria, el Contencioso y dos de Primera Instancia que están cada uno en distintas dependencias. «Necesitamos unificar eso y prever un crecimiento futuro. Es decir, centralizar lo que tenemos y tener posibilidades de crecimiento a medio y largo plazo», razona en un proceso en el que dos de las partes directamente implicadas parecen estar de acuerdo: la Administración de justicia y la Universidad de Oviedo.
«Para eso lo más eficaz y eficiente es que la Universidad nos dejara dos o tres edificaciones que tiene y que me consta, o al menos esa era su idea, su intención es la de dejarlos libres para reunirse en el campus de El Cristo», aclara Chamorro acerca de la gran operación urbanística en el alto de Buenavista impulsada por el Principado y que en fechas recientes ha recibido también el visto bueno del Ayuntamiento.
Bajando a lo concreto, el presidente del TSJA opta por las facultades de Ciencias y de Formación del Profesorado y de Educación y, en cambio, descarta la de Geología por su «problema de agotamiento arquitectónico».
«La facultad de Ciencias, en la calle Calvo Sotelo, sería ideal para albergar la Audiencia Provincial, y dejar los inmuebles de Concepción Arenal para los juzgados», recalca Chamorro dejando en la facultad de Profesorado «un sótano para acondicionar una sala de vistas importante» que posibilite la celebración de juicios multitudinarios. «Lo importante es ir poniendo las bases», recalca el presidente, a lo largo de este 2021. «De aquí a un año», incide, el TSJA debería tener «una sala para celebrar juicios grandes». Sin dar pistas, el presidente da más opciones: «No sé si una nave en Olloniego o un antiguo cine», elucubra, pero, en definitiva, «donde considere el Principado».
Olloniego, alternativa
Preocupa al TSJA la urgencia de contar con una gran sala de vistas. «Es necesaria con cierta urgencia y desde luego creo que de aquí a un año debemos tener una decisión sobre dónde, cómo, y qué plazos manejamos para tener ese nuevo edifico judicial; no digo verlo hecho, pero sí la decisión sobre el sitio», expone Chamorro dejando sobre la mesa varias posibilidades barajadas. Una de ellas puede ser una nueva ciudad de la Justicia en el horizonte el plan de reordenación de El Cristo u Olloniego, donde hay metros y metros disponibles parar generar una nueva infraestructura. «Yo defendí esa -la permuta de terrenos con la Universidad- porque creo que es la más sencilla», destaca.
En teoría, según el proyecto de presupuestos aprobado por el Gobierno del Principado, hay mimbres para que lo que el TSJA expone vaya quemando etapas este año. La Consejería de Presidencia ha destinado 75.000 euros a la elaboración del convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos para la realización de un estudio que buscará una solución al problema de la dispersión de las sedes judiciales de la capital asturiana. En paralelo se formará un grupo de trabajo con las administraciones afectadas por el reordenamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión