Borrar
Una imagen de la Facultad de Formación del Profesorado, que podría trasladarse con el diseño final del Plan Especial de El Cristo. ALEX PIÑA
El TSJA y la Universidad proponen acelerar la reunificación de sedes en Llamaquique

El TSJA y la Universidad proponen acelerar la reunificación de sedes en Llamaquique

Chamorro y García Granda apelan al «consenso» y a la colaboración con el Principado para encontrar una solución «a medio plazo»

JUAN CARLOS ABAD

OVIEDO.

Sábado, 25 de enero 2020, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias tiene la necesidad y la Universidad los edificios. El problema, la larga tramitación urbanística que se prevé en la reordenación de El Cristo-Buenavista. Ayer, el presidente del TSJA, Jesús María Chamorro, y el rector de la institución académica, Santiago García Granda, reafirmaron su «sintonía y colaboración total» para llegar a un acuerdo que permita reunificar las sedes judiciales dispersas en Oviedo en las actuales facultades de Llamaquique y concentrar un campus universitario en la zona alta de la ciudad, vinculado al Plan Especial de los terrenos del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias.

Tras una breve reunión en el rectorado en la que Chamorro y García Granda mantuvieron un encuentro para abordar problemáticas que atañen a ambas instituciones, abrieron la puerta a «soluciones intermedias» que aceleren tanto la reunificación de sedes -una demanda histórica de la administración de justicia-, como la creación de un nuevo campus con el traslado de las actuales facultades de Ciencias, Formación del Profesorado y Geología incluyéndolas en el diseño final del Plan Especial de El Cristo que esta semana recibió un envión con la asunción por parte del actual equipo de gobierno municipal a lo planteado por el equipo redactor y el Principado. De hecho, desde que se conoció el anteproyecto ganador del concurso de ideas, de los arquitectos Tur, Delgado y Cortizo, la Universidad de Oviedo siempre se postuló como uno de los inquilinos preferentes para el futuro de las 23 hectáreas del antiguo HUCA.

La institución académica generaría sinergias con las facultades ya ubicadas en la zona alta, máxime, como destacó el rector, Llamaquique es una zona muy congestionada por las nuevas titulaciones, dobles grados y la propia actividad investigadora, y en El Cristo los académicos tendrían mejor conexión con otras facultades de Ciencias y Ciencias Sociales y Jurídicas.

Tiempo y dinero

Si los tiempos que se manejan en la planificación se cumplen, en cuatro meses la revisión del parcial del PGO estará lista con los usos del suelo definidos. La redacción del Plan Especial se alargaría un año más a la espera de las sucesivas aprobaciones. Los cálculos para comenzar los derribos en el HUCA hablan de 2022 o 2023. Las obras de construcción de nuevos equipamientos se alargarían más allá de un lustro. De ahí el consenso de ambas instituciones para diseñar un proyecto que sincronice la ocupación de Llamaquique por parte de la administración de justicia con la construcción de nuevos edificios en El Cristo.

El futuro de ambos espacios se ha acelerado esta semana. En primer lugar, el Principado recogió el guante lanzado por Chamorro acerca de la reunificación de sedes. La consejera de presidencia, Rita Camblor, aplazó a la próxima legislatura el posible traslado asumiendo el «consenso» existente en cuanto a que Llamaquique es el lugar ideal. Palabras refrendadas por el vicepresidente, Juan Cofiño, a la salida de la reunión en la que se trató el estado del proyecto para el viejo HUCA.

Vasos comunicantes que necesitarán, como destacó Chamorro, «trabajar juntos y llegar a acuerdos» bajo la tutela de la administración regional. A mayor abundamiento, el presidente del TSJA destacó que para el traslado de los juzgados dispersos a las facultades de Llamaquique «no es necesaria una revisión del planeamiento» al ser compatibles los usos de la administración de Justicia con los actuales.

La cuestión a resolver será el destino de las dotaciones de la Universidad en la zona de El Cristo. García Granda confirmó que se instalarían en terrenos afectados por el plan en marcha abriendo la puerta a sincronizar el traslado de las facultades de forma «global» mediante un proyecto que agilice los trámites para tener «en medio plazo» algunas de las infraestructuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios