Los últimos remates del vial al HUCA

Vista general del ramal que enlazará la autovía AS-II con el Hospital Universitario Central de Asturias, que se inaugurará en septiembre. / FOTOS: PABLO LORENZANA
Vista general del ramal que enlazará la autovía AS-II con el Hospital Universitario Central de Asturias, que se inaugurará en septiembre. / FOTOS: PABLO LORENZANA

Las obras de la conexión entre la autovía y La Corredoria estarán terminadas «a mediados de septiembre»

R. A.OVIEDO.

Fechas se han dado muchas, pero la construcción del enlace desde la autovía AS-II a La Corredoria entra en su recta final. La previsión, según informó el vicepresidente Juan Cofiño en una entrevista el domingo con EL COMERCIO, es que la inauguración se lleve a cabo la «segunda quincena» de septiembre. Solo quedan por hacer los «remates», ya han iniciado las labores de asfaltado. La puesta en marcha se hará un lustro después de la entrada en funcionamiento del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Las obras, presupuestadas en 9,1 millones de euros y adjudicadas a la empresa Dragados, en un principio iban a finalizar en 2016. Un problema obligó a paralizar esta actuación durante más de diez meses. Hubo que hacer un modificado del proyecto y no fue hasta diciembre de 2017 cuando se reanudaron con la promesa de que acabarían en marzo de 2019. La fecha se retrasó posteriormente al verano de este año y ahora ya se sabe cuándo entrará en funcionamiento: la segunda quincena de septiembre.

La estructura ya está concluida. La vía está dividida en dos -una para el carril de ida y otra para el de vuelta- y las labores de asfaltado han comenzado por la rotonda de la calle La Estrecha. Ayer, los vecinos del barrio divisaban los trabajos desde la acera de enfrente mientras que los obreros descargaban material de un camión.

Con la inauguración se dará respuesta a las distintas necesidades que hay en La Corredoria. Los usuarios dejarán de dar rodeos para llegar al centro sanitario. Por sus alrededores hay cada día «30.000 movimientos», según los cálculos del Gobierno regional, y con estas actuaciones se busca mejorar la movilidad y hacerla más sostenible.

Otro de los enlaces que queda pendiente es la conexión de la Ronda Norte, aún sin proyecto, con la autovía. Las obras las asumirá el Gobierno nacional después de que la Consejería de Infraestructuras y el Ministerio de Fomento firmasen el pasado marzo un convenio de actuación.

Temas

Huca, Oviedo