La Universidad Popular ofrece 2.000 plazas, con el inglés como novedad

La Universidad Popular ofrece 2.000 plazas, con el inglés como novedad
Estudiantes en el edificio del Pavo Real, una de las sedes de la Universidad Popular. / MARIO ROJAS

El 27 de agosto se abrirá la preinscripción, con una oferta que suprime el español para extranjeros y mantiene platos fuertes como la fotografía

D. LUMBRERAS OVIEDO.

La Universidad Popular Ovetense ya calienta motores para el próximo curso, en el que ofrecerá 1.990 plazas repartidas en 42 cursos y talleres a lo largo del año. La preinscripción se abrirá el 27 de agosto y durará hasta el 7 de septiembre. Habrá cinco sedes: el edificio del Pavo Real (Campo de San Francisco), la Escuela Municipal de Música, la de Música Tradicional (bajos del Tartiere), el cibercentro de La Lila y el centro social de El Cortijo. Entre las novedades para el 2017-2018 destaca un programa de Inglés para viajar, con dos grupos de 25 plazas cada uno.

La oferta formativa del próximo curso innova también con un Taller de Apicultura, un tercer nivel de Coro y un cursillo sobre la Revolución Rusa, así como claves para entender el arte contemporáneo. También se recuperan clases sobre el Tesoro Etnográfico y el Patrimonio Natural de Oviedo, y como actividades puntuales en otoño se añaden una ruta sobre la Revolución del 34 y la charla 'El lenguaje de las nubes'.

Asimismo hay ausencias. Desaparecen, respecto al año pasado, los cursos de español para extranjeros (de nivel de iniciación, medio y avanzado), para no solaparse con las entidades del tercer sector. Desaparecen asimismo los cursos de ajedrez.

En el catálogo, destinado a cualquier ovetense mayor de 16 años, hay dos platos fuertes: los cursos de fotografía digital (iniciación y nivel avanzado) con 153 plazas, y los de estimulación mental y memoria, con 75. Junto con estas, hay una gran variedad de asignaturas anuales. En Humanidades hay programas sobre la Historia de Europa, el cine, las Religiones y el Camino de Santiago. En cuanto al Arte, hay disponibles cursillos sobre su historia, el África Negra, el Mediterráneo o Asia. Los interesados en la salud encontrarán talleres sobre las emociones, el 'mindfullness o la alimentación', así como de literatura y edición de vídeo. No faltaran sesiones sobre la música y el cine, el jazz, la ópera o los ritmos asturianos.

Por otro lado, también habrá cursos de un solo trimestre. Es el caso del taller de apicultura y los juegos matemáticos, en el primero. El segundo, habrá más: Revolución Rusa, patrimonio ovetense, talleres de microrrelatos y de cómic, y lengua de signos. Para el tercero quedan una asignatura sobre la arquitectura de la ciudad, un taller de Ortografía y Astronomía. También, solamente 25 plazas de llingua asturiana de nivel iniciación y avanzado; se repliega después de que el curso pasado solo se matriculasen 6 personas.

Para apuntarse, es necesario rellenar una solicitud que se encuentra en la concejalía de Educación, el Registro General (calle Quintana), el Auxiliar (El Cortijo) o la web del Ayuntamiento, y entregarla en alguno de estos tres últimos lugares. Las tasas varían entre 3,94 y 44,33 euros según el curso, aunque hay bonificaciones para personas con discapacidad y parados que no cobren ninguna prestación.

Cerca de 5.000 alumnos han pasado por las aulas de la Popular desde que el equipo de gobierno la resucitara en 2016, recuperando el «espíritu obrero» de la Extensión Universitaria de principios de siglo con los cursos para adultos en los centros sociales como base. La concejala de Educación, Mercedes González, se muestra optimista: «El proyecto se ha consolidado y seguiremos ampliando la oferta en función de los intereses de los alumnos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos