Borrar
Un hombre circula con un patinete. ALEX PIÑA
Los usuarios de patinetes, divididos entre circular por la acera o la calzada

Los usuarios de patinetes, divididos entre circular por la acera o la calzada

Seguridad Ciudadana finaliza el plazo de consultas de la nueva ordenanza que regulará el tráfico de los vehículos de movilidad personal

J. C. A.

oviedo.

Sábado, 15 de febrero 2020, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin consenso entre usuarios de patinetes acerca del uso de la acera o la calzada para transitar con estos vehículos, la Concejalía de Seguridad Ciudadana emprenderá a partir del próximo lunes la revisión de la ordenanza de movilidad. El plazo de consultas que abrió su responsable, el concejal José Ramón Prado, finaliza el próximo domingo pero, hasta la fecha, ya ha mantenido media docena de reuniones y ha recibido una treintena de sugerencias acerca del uso de los citados vehículos de movilidad personal (VMP).

Según informó ayer la concejalía, los conductores de patinetes se dividen, para confeccionar la nueva normativa, en dos grupos: quienes, por un lado, quieren transitar por la calzada siempre que se pacifique el tráfico y se cumpla con la velocidad en las zonas 30 y, por otro, aquellos que prefieren compartir acera con peatones.

En las comunicaciones recibidas por el Ayuntamiento, este último grupo propone, entre diversas alternativas, que se pueda reducir la velocidad de los patinetes, seleccionar determinadas calles peatonales para permitir su uso, habilitar carriles específicos para estos vehículos, o incluso permitir los vehículos de movilidad personal según franjas horarias.

Las quejas de los conductores de patinetes se centran en el exceso de velocidad en calles donde está restringida y según los escritos, los que se decantan por el uso de la calzada se lamentan del estado del firme, señalando alguno que «ya se ha caído por los socavones».

El otro grupo de interés que también ha participado en las entrevistas, los peatones, rechaza la circulación de estos nuevos vehículos por las aceras y las zonas peatonales.

La normativa que siguen los agentes de la Policía Local para sancionar hasta que haya ordenanza bebe directamente de la directiva que aprobó la DGT el pasado diciembre. No está, actualmente, permitido transitar con un patinete por la acera y tampoco hacerlo por la calzada sin las medidas de seguridad pertinentes. Asimismo, los agentes pueden multar a un conductor de vehículos de movilidad personal que supere las tasas de alcoholemia idénticas a las que restringen el consumo de alcohol y la conducción de vehículos a motor.

En cuanto al debate acerca del uso de elementos de seguridad como el chaleco reflectante, el casco y las luces, la mayoría de los consultados aboga por su implantación.

Sin un kilómetro completo de carril bici en todo el concejo, en lo que coinciden los usuarios de vehículos alternativos es en la necesidad de establecer una amplia red de este tipo de infraestructura por la ciudad en aras de aumentar la seguridad de ciclistas y patinetes y «su contribución en un futuro a la reducción de la contaminación y el tráfico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios