«Soy valiente como los bomberos»

Primeros auxilios en la unidad móvil de Protección Civil. /
Primeros auxilios en la unidad móvil de Protección Civil.

Alumnos de quinto de Primaria del Loyola aprenden a escapar de un edificio en llamas | El patio del colegio se convierte en un parque técnico con estaciones articuladas, ambulancias, vehículos seminodriza y una 'casita de humo'

ALBERTO ARCEOVIEDO.

«De mayor quiero ser bombero, soy muy valiente, como ellos», afirmó, señalando a uno de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Oviedo, el alumno de quinto de Primaria del colegio Loyola, Óliver Concha, durante la exhibición de vehículos y efectivos que tuvo lugar ayer en el centro con motivo de la celebración de la Semana de la Prevención de Incendios. Una velada que convirtió el patio en un verdadero parque de bomberos y que mostró a casi un centenar de estudiantes las pautas básicas para escapar de un incendio en un edificio.

Así, durante toda la jornada se sucedieron los talleres y actividades de sensibilización y aprendizaje. Sin embargo, el apartado más aclamado fue la 'casita de humo', un hinchable de 170 metros cuadrados que simula un incendio en el interior de una vivienda y que, cubierto por una capa de vapor de agua que dificulta la visibilidad y hasta la respiración, muestra cómo salir bien parado de un hogar envuelto en llamas. «Hay que cerrar la puerta para que el fuego no se extienda, tomar una pared como referencia y salir por el lado contrario sin apartar la mano del punto de apoyo», explicó el responsable de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Ervis Dani.

Junto a él, agentes técnicos como Miguel López mostraban el funcionamiento de un brazo articulado «para incendios en altura», mientras otros optaban por combatir el calor a remojo de las mangueras de una seminodriza.

También acudió al patio el concejal de Seguridad Ciudadano, José Ramón Prado, que manifestó la intención del equipo de gobierno de «repetir la iniciativa para el año que viene». «Es algo importantísimo tanto para los jóvenes como para los propios bomberos; unos aprenden y otros hacen visible su trabajo», sentenció el edil popular.

Del mismo modo, ayer, los usuarios del centro social El Cortijo, de La Corredoria, pudieron disfrutar de una charla divulgativa sobre la autoprotección y prevención de incendios impartida por varios de los efectivos del SEIS.