Vecinos de El Antiguo rechazan que se permita la música en directo en los bares

Juan García, Pilar Taboada, Ana Isabel Balbín, Miguel Clemente y Manuel Álvarez. /  ALEX PIÑA
Juan García, Pilar Taboada, Ana Isabel Balbín, Miguel Clemente y Manuel Álvarez. / ALEX PIÑA

Aseguran que el Ayuntamiento comete una «presunta prevaricación» al cambiar la ordenanza de Medio Ambiente

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

La alegría que la cantante y número tres de la lista por Somos, Anabel Santiago, ha mostrado por la modificación de la ordenanza de Medio Ambiente, por la cual se quiere autorizar la música en directo en los bares entre las siete de la tarde y las once de la noche, contrasta con el enfado de los vecinos de El Antiguo. Representantes de las asociaciones del Fontán, Afectados por la Movida y Oviedo Antiguo, que, dicen, cuentan con el apoyo de otras «sesenta» colectivos más, expresaron ayer su rechazo en una rueda de prensa en la biblioteca de El Fontán.

Creen que si el Ayuntamiento sigue adelante se estará cometiendo una «presunta prevaricación» porque la Ley de Espectáculos Públicos del Principad impide los conciertos en los establecimientos hosteleros. «Esta normativa no se puede adaptar a la conveniencia de una asociación de hostelería y si siguen adelante nos tendrán enfrente y pediremos amparo a la Junta General y en los tribunales», avanzó ayer Miguel Clemente que lidera la asociación de Afectados por la Movida.

Los representantes de estos colectivos recordaron que hace «dos años» el Ayuntamiento inició un camino parecido, pero no logró salir adelante gracias a que «PSOE, PP y Ciudadanos se posicionaron al lado de los vecinos». «Estos concejales -en referencia a los ediles de Somos- vuelven a insistir en este cambio, pero lo único que están haciendo estos personajes siniestros es confundir a la opinión pública. Esperemos que el domingo haya un cambio en el Ayuntamiento», abundó Clemente, quien calificó que se trata de un asunto «muy serio».

El presidente de la asociación vecinal Oviedo Antiguo, Juan García, se mostró muy crítico con el edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo. Le llegó a acusar de «ignorante» y «mentiroso» por pretender cambiar esta normativa para permitir que haya conciertos en los bares cuando la ley regional lo impide. «A estas alturas de mandato avanzar que vas a cambiar la ordenanza es como no decir nada porque las elecciones municipales se celebran el domingo», apuntó la presidente de la asociación vecinal de El Fontán, Ana Isabel Balbín, quien predijo que esta modificación «no va a ir a ninguna parte».

Los vecinos están dispuestos a llegar a los tribunales para demostrar que se está «cometiendo un fraude de ley» aunque esperan que la próximo gobierno local no continúe con esta iniciativa.

Información pública

La modificación de la ordenanza de Medioambiente acaba de finalizar su tramitación de información pública y no será hasta el próximo mandato cuando se apruebe al estar en la actualidad el equipo de gobierno en funciones.

Temas

Oviedo