Borrar
Pacientes entrando ayer al mediodía en el centro de salud.

Los vecinos de San Claudio protestan por la escasez de personal en el centro de salud

Alrededor de doscientos usuarios cortan durante cuarenta minutos el tráfico de la calle Estación: «Cada día viene un médico diferente»

R. AGUDÍN

OVIEDO.

Martes, 9 de noviembre 2021, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Personal estable para el centro de salud de San Claudio. Esto es lo que exigieron ayer los vecinos de la localidad, alrededor de doscientos, que cortaron el tráfico de la calle de La Estación durante cuarenta minutos para protestar por la situación del consultorio, agravada, dijeron, desde la pasada primavera. El equipamiento tiene adscritas a dos doctoras, sin embargo una de ella lleva de baja desde el pasado mes de mayo y la otra, puntualmente, está de vacaciones.

«San Claudio cuenta con casi 3.000 vecinos -2.632, según los datos del último padrón- y en el centro de salud hay 2.700 cartillas para dos médicos, una enfermera y una administrativa», según explicó el presidente de la asociación vecinal, Luis Miguel Fernández.

Desde hace seis meses, sin embargo, ante la baja de una de las doctoras que la Consejería de Salud espera que se reincorpore «pronto», tan solo una única médico atiende a todos los pacientes. «Está agotada y cansada», comprenden los vecinos, que recuerdan que en la zona «tenemos dos residencias de ancianos». La atención en una de ellas, abundó Fernández, era de «tres días a la semana», lunes, miércoles y viernes, y ahora se ha reducido «a un día» ante la falta de personal.

«Hay gente que tiene muchos problemas y si me pongo mala iré a Urgencias. Tantos seremos que el servicio se acabará saturando», vaticinó Hortensia León quien se siente «desamparada» porque la solución no es que cada día «vaya un médico diferente» al centro de salud. «Le tienes que contar tu historia y a esto se suma que no tenemos pediatra». Una vieja reivindicación porque los niños deben de ir al centro de salud de La Ería para que les vea el médico.

Refuerzos puntuales

Desde la Consejería explicaron ayer que durante este tiempo los pacientes «no han quedado sin atender y se ha reforzado el servicio puntualmente».

El problema de personal no solo se extiende a los médicos. «Solo tenemos una enfermera» y a ello se suman los problemas para pedir cita. «No cogen el teléfono y hay que llamar varias veces», advirtió otro usuario.

Los vecinos se volverán a concentrar para reclamar al «Sespa que contrate más personal». Tendrá lugar el próximo lunes, a las 12 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios