Los vecinos de la Losa se reunirán con los partidos de la oposición

Una patrulla de la Policía Nacional en la Losa . /  MARIO ROJAS
Una patrulla de la Policía Nacional en la Losa . / MARIO ROJAS

Están en contra del traslado del escenario principal de San Mateo a la plaza de los Ferroviarios y han pedido al gobierno todos los expedientes

ROSALÍA AGUDÍNOVIEDO.

Ante la inacción y el silenio del equipo de gobierno, han decidido dar un paso más. Los vecinos de la Losa se reunirán con los partidos de la oposición, según fuentes municipales. En los encuentros les mostrarán su «rotundo rechazo» al traslado del escenario principal de las fiestas de San Mateo de la plaza de la Catedral a la de los Ferroviarios y los problemas que sufrirán durante los días que duren los festejos.

Los afectados pidieron a principios de mes al Ayuntamiento el acceso a la «totalidad de expedientes y actuaciones derivadas» de esta decisión tomada por los miembros de la coalición formada por el Partido Popular y Ciudadanos hace un mes. Pero por el momento aún no han visto ningún papel. «Ante los reiterados avisos de la petición de los informes técnicos y jurídicos, así como la resolución del Ayuntamiento que guarden relación con el acuerdo municipal con el traslado de los conciertos de las próximas fiestas de San Mateo, seguimos a la espera de que nos lo notifiquen de forma fehaciente», señalan en un escrito presentado esta misma semana ante el registro municipal.

Con esta situación encima de la mesa, han decidido ir un paso más allá. Se reunirán con las tres formaciones de la oposición -PSOE, Somos y Vox- para buscar su apoyo y trasladarles su rechazo a que la Losa albergue los conciertos de las fiestas, después de que PP y Ciudadanos decidiesen que la plaza de la Catedral no sería este año la «sala de fiestas» de San Mateo. Este suelo, además, no se puede utilizar por el momento porque la administración local ha iniciado un pleito contra la empresa que renovó el pavimento a finales del año pasado.

Su principal opción era que los conciertos se trasladasen a La Ería, pero el calendario de partidos del Real Oviedo cerró esa puerta y decidieron que la mejor opción era ubicarlos a la plaza de los Ferroviarios. Los vecinos denuncian que el Ayuntamiento no dio trámite de audiencia a «a los ciudadanos que podrían estar perjudicados por residir en la cercanía del escenario principal» antes de anunciar a los medios de comunicación la propuesta. Es por ello que han presentado una solicitud de suspensión cautelar que aún no ha sido resuelta. La administración local tiene un mes para hacerlo.

Pistas de San Lázaro

Mientras, el PSOE y Somos defienden que lo mejor es celebrar los grandes conciertos mateínos en las pistas de San Lázaro. Es por ello que en mayo comenzaron las obras para mejorar los accesos y construir un nuevo vial, bordeando el colegio Veneranda Manzano, que permitiese que el recinto albergase grandes eventos al mejorar su capacidad de evacuación.

Los trabajos, en sus últimos días de ejecución, dotarán al recinto de una salida de al menos siete metros de anchura para que puedan entrar ambulancias y bomberos en caso de que se produzca una emergencia. La opción no convence al gobierno local porque el uso puede dañar el tartán de las pistas de atletismo como advirtieron los clubes.

Por otro lado, Vox lamenta que el equipo de gobierno aún no les han entregado todos los expedientes que han pedido sobre el traslado del escenario.