Veinte llagares participarán mañana en la XX Preba de la Sidra

Los sidreros, presentando la XX Preba de la Sidra. / PABLO LORENZANA
Los sidreros, presentando la XX Preba de la Sidra. / PABLO LORENZANA

El presidente de los sidreros, Pedro Caramés, afirma tener «altas» las expectativas por la «estupenda» previsión climatológica

A. ARCE OVIEDO.

Con el astro rey de su parte, los sidreros de la calle Gascona, el Bulevar de la Sidra, celebrarán mañana, a partir de las 12 del mediodía, la vigésima edición de la Preba de la Sidra. El certamen se hace mayor y para homenajear la cita participarán veinte llagares, entre los que se encuentran Castañón, Cortina Fanjul, La Llarada o Trabanco. El presidente de la Asociación de Sidrerías, Pedro Caramés, presentó la actividad acompañado por el grueso de miembros del colectivo sidrero y por el representante de Caja Rural, Javier Nievas, patrocinadora del evento.

«Como no podría ser de otra manera, hay Preba y estamos encantados. Teníamos confianza, porque cuando se trabaja y se hacen las cosas bien, nada tiene por qué variar», declaró el presidente de los sidreros. «Es cierto que cada vez las normas son más exigentes y lleva mucho más tiempo hacer las cosas, pero trabajando y haciéndolo bien, sale todo», sentenció.

En ese sentido, y dada la afluencia de otros años al encuentro (por encima de las 5.000 personas), Caramés admitió tener «altas» las expectativas. «Queremos invitar a todos los ovetenses y asturianos a que vengan a esta gran primera fiesta de la sidra, donde les acogeremos con la mejor sidra de nuestra ciudad», sentenció.

Pero no solo los expertos podrán catar los primeros culines del año. Los ovetenses podrán adquirir por cinco euros un pañuelo, un vaso de sidra y una papeleta que dará derecho a probar la sidra de todos los llagares participantes. Además, la gastronomía también ocupará un papel importante. Anteayer se pusieron en marcha las jornadas La Cocina de la Sidra.

Los galardones a los dos llagares que resulten vencedores de cada una de las categorías del certamen, oficial y popular, se entregarán a las tres y cuarto de la tarde. También, el premio de honor 'Una vida dedicada a la sidra'.