Una veintena de proyectos se someten a votación en los presupuestos participativos

La campaña del año pasado. / PIÑA
La campaña del año pasado. / PIÑA

Las votaciones para decidir el destino de 1,5 millones de euros de los próximos presupuestos arrancan este lunes sin campaña de difusión

G. D. -R. OVIEDO.

Sin campaña de difusión, mesas ni buzoneo tras quedar desierto por segunda vez el contrato, los ovetenses podrán votar a partir del lunes por algunos de los 20 proyectos que han llegado a la fase final de los presupuestos participativos de este año. Un proceso en el que se decidirá el destino de 1,5 millones de euros de las cuentas municipales del próximo año y en el que se podrán votar, a partir de este lunes y hasta el día 26 de este, una o varias de las iniciativas finalistas, siempre que no se supere el importe total de 1,5 millones, según explicó el Ayuntamiento ayer a través de un comunicado de prensa.

Las que obtengan un mayor respaldo ciudadano y siempre sin superar ese tope de gasto máximo se incorporarán al presupuesto del Ayuntamiento de 2019.

De la larga lista de proyectos y programas que los vecinos de la ciudad propusieron y defendieron a través de la página web de participación ciudadana, solo han 'sobrevidido' esta veintena. El resto de iniciativas fueron rechazadas por los técnicos municipales encargados de estudiar su viablilidad. En la mayoría de los cados por no tener el gobierno local competencias en la materia, la coincidencia de las medidas con otras ya en marcha o su excesivo importe.

En total, los técnicos analizaron sesenta propuestas distintas de las 247 presentadas. Las que mayor apoyo concitaron entre los 2.528 ovetenses queparticiparon en la primera fase de la que salió en cabeza, con 362 apoyos, la creación de una red de senderos de acceso al Hospital Universitario Central de Asturias y precisamente una de las descartadas por invadir terrenos del Principado, chocar con los planes de movilidad, del 'anillo verde' o el del Bulevar de Santullano. Entre las más votadas, también se cae la construcción de un patio cubierto en el colegio público Carmen Ruiz-Tilve, que había recibido el aval de 244 vecinos, aunque la colocación de una barrera vegetal en el larteral del centro sí ha pasado el corte.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos