Veinticuatro alumnos de una escuela taller mejorarán las rutas del Camino de Santiago

Los alumnos de la escuela taller presentaron su cometido ayer en San Lázaro de Paniceres. / MARIO ROJAS
Los alumnos de la escuela taller presentaron su cometido ayer en San Lázaro de Paniceres. / MARIO ROJAS

La iniciativa, con un presupuesto de setecientos mil euros, busca potenciar el Camino Primitivo a su paso por el municipio

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

La puesta en marcha de los trabajos para mantener las rutas e impulsar la difusión del Camino de Santiago a su paso por el municipio de Oviedo arrancó ayer en el núcleo rural de San Lázaro de Paniceres. Con un presupuesto de 702.714 euros, la Concejalía de Economía y Empleo busca recuperar y poner en valor los caminos y senderos vinculados al Camino de Santiago.

Los trabajos los realizarán alumnos de una de las escuelas taller impulsadas desde el Ayuntamiento. Veinticuatro desempleados y menores de 30 años serán los trabajadores, que estarán supervisados por seis monitores

Además de adecuar rutas, el objetivo es potenciar a la capital asturiana como inicio del Camino Primitivo y también como cruce de «itinerarios históricos», ello a través del servicio de atención a visitantes y su difusión en redes sociales o aplicaciones móviles. «Seguimos generando oportunidades laborales, recuperando espacios para nuestros vecinos e impulsando la llegada de turistas», destacó ayer Rubén Rosón.

El presupuesto del programa corresponde a un actuación conjunta entre el Ayuntamiento y el Principado de Asturias. La aportación municipal asciende a 167.338 euros mientras que 538.376 los aportará el gobierno regional.

Se estima que la duración de los trabajos se prolongue durante un año y medio. El concejal de Economía y Empleo también recordó que a esta iniciativa se unen otras que «han permitido la contratación de 139 personas» y la inversión de más de tres millones de euros en proyectos que actuarán también sobre el Mercado de La Corredoria, los meandros del Nora o el bosque de La Manjoya, entre otros espacios.

El fallido mercado de abastos de La Corredoria se transformará en un espacio multiusos. Una escuela taller, supeditada a los planes de empleo del Ayuntamiento, será la encargada de rehabilitar esta instalación. La recuperación de los meandros del Nora contará con un presupuesto de medio millón de euros para adecentar las sendas y mejorar la señalización . Por último, la recuperación El bosque del Fulminato, parte del patrimonio de la antigua fábrica de la Manjoya y en el que recientemente se hallaron restos de la época musteriense, culminará con la recuperación de más de un kilómetros de sendas transitables.

Mejoras en Concha Heres

La junta de gobierno aprobó ayer el cambio de pavimento de la plaza de Concha Heres al dar el visto bueno a los pliegos técnicos para la contratación de las obras. El precio máximo de licitación ascenderá a 179. 716 euros, con IVA incluido. El plazo de ejecución será de tres meses. La medida que parte de la Concejalía de Infraestructuras, dirigida por Ana Rivas, busca renovar «íntegramente» el pavimento de toda la plaza que garantiza la seguridad del firme en los días de lluvia para evitar resbalones.