Secciones
Servicios
Destacamos
D. LUMBRERAS
OVIEDO.
Sábado, 1 de septiembre 2018, 02:33
«31 de agosto de 2028. A las 18.30, Alfredo Canteli está preocupado. El pregonero está en Málaga tomando el sol. Pero llegó a tiempo, tomó el 'hyperloop' (el tren ultrarrápido de Elon Musk) y tardó 45 minutos. Un coche autónomo lo llevó hasta el Naranco y tuvo tiempo para tomar un culín de sidra». Este viaje al futuro fue una de las predicciones con las que el científico y divulgador Amador Menéndez cautivó al numeroso público que ayer acudió al club de campo del Centro Asturiano para escuchar su pregón a las fiestas de Covadonga, que se alargarán hasta el 9 de septiembre.
En una década, las socias del centro irán a la piscina con un bikini «detector de enfermedades» que avisará al médico «si detecta un indicio de rumor». Será una «sociedad del posempleo» en la que muchos empleos, como el transporte por carretera, serán desempeñados por máquinas, y habrá menos ciudadanos trabajando. Y entonces «no estará de más ser socio del Centro Asturiano, así podremos disfrutar más del tiempo libre».
11 horas XVI carrera atlética de montaña Monte Naranco. Salida y llegada del club de campo, 10 kilómetros de recorrido.
17 horas Sesión continua de 'Axel, el pequeño gran héroe' y 'Lluvia de albóndigas 2'. Salón de actos.
18 horas Discoteca y karaoke junior hasta las diez de la noche. Baile con música del DJ Saimons y ensayo para el concurso de canto.
Eso sí, Menéndez también advirtió de la cara oscura de la tecnología, que nos acerca y a la vez nos aleja de los demás con sus pantallas. Animó a disfrutar de las fiestas, que son «un encuentro físico, real».
Un año más, hubo una disputa amistosa entre el presidente el presidente del club, Alfredo Canteli, y el alcalde, Wenceslao López. El primero reprochó al segundo que, mientras que a La Balesquida se le dan 24.000 euros de subvención «y ellos también reparten bollo y vino, para nosotros nada de nada». «No lo entiendo y tengo dudas que de como alcalde tampoco», remató, arrancando carcajadas. El aludido reconoció que al Centro Asturiano, con casi 18.000 socios, están vinculados «un 10% de los ovetenses» e invitó a Canteli a «sentarnos tranquilamente para buscar vías de colaboración».
Cintas, fotos y deporte
Tras los discursos, se impusieron las bandas a la Reina y a las Damas de Honor de las fiestas: Covadonga García, Claudia Villanueva y Sara López. Al final, la soprano Paula Lueje y el pianista Marcos Suárez ofrecieron un concierto que alternaba la ópera y la canción asturiana.
Por otro lado, el club se unió al triple centenario del gran santuario asturiano (Coronación Canónica, parque de los Picos y Reino de Asturias) con dos exposiciones fotográficas: 'Covadonga, más que un lugar', fruto de un concurso, y otra cedida por la abadía del Real Sitio.
Antes de los discursos, la sección de kárate llegó corriendo para inaugurar las XL Miniolimpiadas del Deporte, precedida por la mascota del Centro, la perra guardiana 'Xira'. La encargada de inflamar el pebetero fue la benjamina, María Fear, de 7 años. Disfrutó de su cometido y lo hará de las fiestas, porque «hacen cosas muy divertidas y el decorado es muy bonito».
Las fiestas continuarán hoy con una carrera, así como cine y discoteca para los más pequeños. La semana que viene serán protagonistas las fuerzas de seguridad: irán los bomberos el lunes y la Guardia Civil el miércoles. El día grande será el 8, y el del socio, el 9.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.