Toda una vida por y para el teatro

Arturo Castro, Wenceslao López y José Antonio Lobato. / ALEX PIÑA
Arturo Castro, Wenceslao López y José Antonio Lobato. / ALEX PIÑA

La compañía de teatro 'Margen' recibe la Medalla de Plata de la ciudad de Oviedo | La propuesta, presentada por Roberto Sánchez Ramos, contó con el respaldo unánime de todos los representantes de la Corporación

ALBERTO ARCE OVIEDO.

En la mañana de ayer, el grupo de teatro asturiano 'Margen' recibió la Medalla de Plata de la ciudad de Oviedo de manos del alcalde por sus cuarenta años de trayectoria artística y dedicación en un acto que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo, una propuesta fue apoyada de forma unánime por todos los representantes de la Corporación..

El encargado de glosar la trayectoria y logros de Teatro Margen fue el actor Juan Mortera, que recordó a todos los asistentes que «el teatro nace para consumirse en sí mismo», y que «'Margen' ha encarnado esa utopía, que no es materia de medallas, sino de propósitos».

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, comenzó su discurso citando al director Vittorio Gassman: «El teatro no se hace para contar las cosas, sino para cambiarlas». El premio fue recogido por el actor y miembro fundador del grupo José Antonio Lobato, que asistía en compañía de muchos de los miembros. «En Oviedo se montó una gran escandalera hace cuarenta años, y yo estaba allí apoyando a 'Margen'», comentó el alcalde, que se sentía «especialmente orgulloso» de otorgar un reconocimiento tan distintivo a la compañía de teatro más antigua del Principado de Asturias, una «que nace con la democracia asomándose a esta gran ventana que es nuestro país», y que «es un referente» de la profesión para el teatro regional y nacional.

Lobato quiso aprovachar el momento para rememorar la imagen de todos aquellos que ya no están y cuyo impulso «fue esencial». «Recuerdo a Cancio, a Monchi, a Miguel y a Margarita, porque sin ellos 'Margen nunca hubiera existido», clamó el actor, que incluso llamó a recoger el premio con él al exdirector de la compañía, Arturo Castro, que se encontraba entre los presentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos