Borrar
Josemi Carmona, de Ketama. E. C.
«En la vida hay que tener un punto de locura, pero la música es muy exigente»

«En la vida hay que tener un punto de locura, pero la música es muy exigente»

Josemi Carmona | Guitarrista ·

«Asturias siempre nos ha recibido con los brazos abiertos, vamos a darlo todo», afirma Carmona, que se subirá a las tablas a partir de las 21 horas

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Jueves, 19 de septiembre 2019, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Carmona; Antonio, Juan José y Josemi, han vuelto a la carga tras catorce años desde que anunciasen su ruptura definitiva. No lo era tanto, 'De Akí a Ketama', su histórico álbum, ha sido remasterizado en Abbey Road y sonará en la renovada plaza de los Ferroviarios esta noche, a partir de las 21 horas.

-Catorce años dan tiempo para pensar y reinventarse, ¿Ketama es ahora más Ketama que nunca?

-¡Nunca hemos dejado de serlo! Ketama es la suma de tres músicos que tenemos una manera conjunta de entender la música y de vivir el escenario... Con mucha intensidad y alegría; luego, aunque cada uno tenemos nuestro camino personal, nunca dejamos de ser Ketama.

-¿Cómo afrontan su concierto en Oviedo?

-Con mucha ilusión y compromiso, además de alegría. El concierto de Ketama es una fiesta que se disfruta desde el escenario y desde el público, y con una banda que suena a gloria bendita.

-¿Esta es una parada más en la gira de regreso o Asturias tiene algo especial también para la gente del sur?

-Cada parada de la gira es especial. Ir a Asturias por supuesto que es especial, sus gentes siempre nos han recibido con los brazos abiertos y vamos a darlo todo.

-'No estamos locos', ¿o sí?

-En la vida siempre hay que tener un punto de locura...pero a la hora de trabajar, de hacer música y de presentarnos en una ciudad como Oviedo, hay compromiso, trabajo y responsabilidad. La música es muy exigente.

-Vuelven con 'De Akí a Ketama', el disco que les catapultó al estrellato, ¿es una apuesta segura para el público más clásico, pero una más arriesgada para la gente joven al mismo tiempo?

-La verdad, es que cuando escuchamos este disco nos sigue pareciendo muy actual y nos hace ilusión que se sumen nuevos ketameros.

-¿La relación es buena?

-Nosotros somos familia, llevamos Ketama juntos, tenemos buena relación y nos queremos mucho.

-Son los padres del flamenco fusión, ¿quién ha recogido el testigo?

-Pues no sabríamos decirlo ... La música es un idioma, una forma de pensar, de vivir y de respetarse. Así la entendemos nosotros, más que por el lado de quién recoge el testigo.

-¿El flamenco sigue en el mapa?

-Por supuesto que está en el mapa. Siempre lo ha estado y creemos que siempre lo estará. Es una forma de vivir y de sentir, y la forma de expresión de un pueblo. Contamos y cantamos nuestras alegrías y penas con esta música.

-Han pasado de empezar ensayando en un gallinero a llenar estadios, ¿cómo sienta eso?

-Sienta muy bien, porque es señal de que estamos vivos y de que nos están pasando cosas bonitas. El principio fue una época muy bonita y necesaria.

-¿Qué le piden al público ovetense?

-Esperamos que Oviedo venga con ganas de pasarlo bien y con los corazones abiertos.

-¿Aún les queda para la jubilación?

-¡Seguiremos tocando mientras vivamos!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios