Visitas guiadas para celebrar primer Día Europeo del Camino de Santiago

La Concejalía de Turismo organiza recorridos teatralizados en El Antiguo y una travesía a pie hasta Loriana por la ruta primitiva

A. A.OVIEDO.

La ciudad de Oviedo acogerá la celebración del primer Día Europeo del Camino de Santiago el próximo sábado 19. Una cita que la Concejalía de Turismo, en colaboración con la empresa de guías turísticos Peregrinando Asturias, festejará con la celebración de visitas teatralizadas por el Oviedo Antiguo y con una ruta a pie hasta el puente de Gallegos, en Loriana. Así lo presentaron ayer el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, y el historiador, Ángel de la Fuente.

Por un lado, locales y visitantes podrán disfrutar de recorridos por el casco histórico (el sábado, a las 10; y el domingo, a las 10.30 horas). Una ruta primitiva de la mano de un guía muy particular, un peregrino del siglo X. Por otro lado, la ruta rural de siete kilómetros desde el entorno urbano de la capital asturiana hasta la parroquia de Santa María de Loriana partirá el domingo, a las cuatro de la tarde, de la plaza de Alfonso II, una travesía de dos horas que, como señaló el historiador, servirá para conocer de primera mano «el punto de partida» y la figura del Reino de Asturias como «entidad indiscutible» en la forja de las peregrinaciones.

El itinerario será también gratuito y guiado, y, al igual que en el caso de las rutas por el casco histórico, los interesados deberán inscribirse en la oficina turística de El Escorialín. Además, y en el caso del paseo rural, el Ayuntamiento habilitará un servicio de transporte para que los asistentes puedan regresar desde el puente de Gallegos.