La Cámara solicitará apoyo al Ayuntamiento para ampliar el vivero de empresas en Olloniego

La Cámara solicitará apoyo al Ayuntamiento para ampliar el vivero de empresas en Olloniego
Nave del vivero de empresas de la Cámara de Comercio en Olloniego. A la izquierda, la parcela a ampliar. / ALEX PIÑA

Carlos Paniceres se reunirá con el alcalde la próxima semana para abordar el futuro de una parcela de 15.000 metros

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

La Cámara de Comercio de Oviedo solicitará, la próxima semana, la colaboración del Consistorio para dotar de uso a una parcela de 15.000 metros cuadrados que tiene en la segunda fase del polígono industrial de Olloniego-Tudela Agüeria. Fuentes de la entidad cameral explicaron ayer a este diario que la idea es «desarrollar usos con el apoyo del Ayuntamiento y demás administraciones». El plan pasaría por ampliar en ese predio el vivero de empresas que gestiona en el parque empresarial y que actualmente se encuentra al cien por cien de ocupación. Al mismo tiempo, desde la Cámara no se descartan otros posibles usos para dicha parcela ahora en barbecho.

La solicitud de una entrevista para la próxima semana con Wenceslao López por parte de Carlos Paniceres es el primer movimiento -y rápido- del nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo desde que estrenó el cargo el pasado jueves. Su nombramiento y sobre todo su carta de presentación programática tampoco han pasado desapercibidas en el Principado. Esta tarde el consejero de Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, se reunirá junto con representantes de Fade y de las cámaras de Avilés y Gijón para tratar de acercar puntos de vista sobre la creación del área central metropolitana.

El vivero de empresas que la Cámara tiene en Olloniego es un solitario caso de éxito dentro de la segunda fase del polígono inaugurado, en 2009. El Ayuntamiento solamente ha logrado vender el 14% de las parcelas desde entonces. La entidad cameral, en cambio, logró llenar las diez naves con las que cuenta en solo tres años. Son diez estancias de unos 250 metros cuadrados listas para que una empresa entre a producir. Además, cuenta con el bajage de otras diez naves y otras tantas oficinas, también a pleno rendimiento, ubicadas en Olloniego I.

La idea de la nueva junta directiva de la entidad es dotar a todos sus inmuebles de contenido. En este caso, si Ayuntamiento y Cámara logran ponerse de acuerdo en qué hacer en esos 15.000 metros cuadrados, y encontrar financiación, Paniceres cumpliría con otra de las líneas de actuación prometidas dando soporte a ideas empresariales en estado germinal.

Ayer, además, se celebró la primera junta ejecutiva de la nueva directiva. Hubo más novedades aparte del anuncio de Paniceres de su reunión con López. Otro de los primeros anuncios es el desarrollo de un plan de comunicación para las propias empresas de la Cámara en aras de que conozcan, «de primera mano las actividades, proyectos y programas de fondos europeos» a los que optan las empresas adscritas a la entidad cameral.

En el mismo día de su elección, Paniceres anunció que pretendía ampliar la ejecutiva a quince personas. Ayer acudieron como invitados, antes de que se acuerde en el plenario, David González, de Otea y Rafael González, de Caja Rural. Se espera que las otras dos vocalías las ocupen mujeres.

Más

 

Fotos

Vídeos