Borrar
Unas viviendas de protección oficial en La Corredoria ALEX PIÑA
Las viviendas de protección oficial pagarán solo el 60% del IBI

Las viviendas de protección oficial pagarán solo el 60% del IBI

La Concejalía de Economía mantendrá el tipo diferenciado y también rebajará un 35% a los inmuebles que cuenten con medidas energéticas

J. C. A. / C. P.

OVIEDO.

Sábado, 21 de julio 2018, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la introducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) diferenciado por parte del Ayuntamiento, el tipo general, el que paga la mayoría de contribuyentes, bajó un 15% hasta situarse en el 0,626%. Para las ordenanzas del año que viene, cuya fase de consultas comenzó ayer tras su aprobación en junta de gobierno, Economía estudia introducir una nueva reducción para las viviendas de protección oficial. Los propietarios de VPO tendrán una bonificación del 40% en vez de la del 35% que disfrutaban hasta ahora en la liquidación. Además, los técnicos estudian ampliar a siete años, en vez de los tres actuales, el tiempo para mantener esta prima de las que ahora disfrutan las viviendas protegidas.

No será la única novedad en materia de IBI porque también se plantea una reducción del 35% para las viviendas que incluyan sistemas de aprovechamiento solar y térmico sin que les obligue la ley como ocurre en grandes edificios de oficinas o de servicios. Salvo novedad, el resto de tipos del gravamen, los de naturaleza rústica, se mantendrán en el 0,798 % y los grandes valores catastrales en el 1,1%.

Las rebajas, según el concejal de Economía, Rubén Rosón, se pueden acometer «porque los impuestos de los anteriores equipos de gobierno eran muy elevados y se gastaban en 'pufos'». Alude el concejal al clausurado centro hípico y a la externalización del servicio de recaudación. «Con la remunicipalización y el cierre de El Asturcón ahorramos cinco millones de los que sale una mejora en los servicios municipales», explica el edil que alabó el mecanismo de recaudación del IBI diferenciado para mantener el nivel de los servicios.

«Los ayuntamientos ahora, como no te dejan gastar todo lo que tienes no necesitan incrementar la recaudación», añade acerca de la ley de estabilidad presupuestaria. Aparte del IBI, Rosón también avanzó esta semana la bajada en los precios públicos de varios servicios municipales como los accesos a las actividades culturales. Otra de las medidas a implantar será el precio único de las piscinas municipales que se quedará en dos euros mientras que los abonos se rebajarán un 10%. El edil destacó también la baja en el pago de la licencia de actividad, a la mitad y si el emprendedor estaba en el paro, al 75%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios