Marta Fermín, ayer en Oviedo. MARIO ROJAS

«Vivimos un presente brillante en las artes visuales»

Marta Fermín Grabadora y directora de la feria Alma Gráfica«'Oviedo, origen del Camino' es una buena campaña que lleva de la mano muchos sectores diferentes; esa es la forma de triunfar»

RAFAEL FRANCÉS

OVIEDO.

Jueves, 13 de octubre 2022, 00:54

Marta Fermín (Oviedo, 1973) es artista y directora artística. Acaba de terminar con 'Alma Gráfica' en la plaza de Trascorrales y la cabeza le bulle ... con nuevas iniciativas aunque dice que tiene que dormir y recuperar horas perdidas de sueño de estas últimas dos semanas. Habla con pasión del grabado, de la dirección artística y de todo aquello que tenga que ver con el arte y la ciudad.

Publicidad

-¿Cuándo comienza su pasión por el arte y el grabado?

-Estudié en la Escuela de Arte de Oviedo y más tarde me hice técnico superior en Grabado y en Edición de Arte. Fui ampliando la formación en talleres por España, Italia o Alemania porque me parecía que la formación continuada es muy importante. Estuve 4 años trabajando en Litografía Viña, en Gijón, pero quería volver a Oviedo y empecé de cero. Así que me puse a trabajar para mí y fundé la empresa Decero Creativo.

REALIDAD INTERIOR«Los artistas llevamos en la genética el sobrevivir como llevamos lo de crear» SUBVENCIONES«Necesitamos ayudas públicas para salvaguardar el testimonio vivo de una época»

-¿Cómo es ese proyecto artísticamente hablando?

-Pues es un proyecto en el que conviven los talleres formativos y la producción. Ofrezco formación en grabado y pintura, aunque al principio todo el mundo se acerca por la pintura y luego descubren la magia del grabado. Les inyecto la tinta en vena y ya solo ven grabado. Es una técnica muy divertida aunque para hacer grabados es necesario ser un excelente dibujante y un buen pintor. Los grabadores debemos ser buenos conocedores del dibujo y la composición.

-¿En su taller se trabaja mucho?

-Trabajamos, trabajamos. Queremos que los alumnos desarrollen su lenguaje para crear su propio mundo artístico. La parte de exposiciones es pequeña pero es un buen trampolín para salir a exponer por Asturias y darse a conocer en nuestro territorio porque cuidamos mucho nuestras exposiciones. Exponemos por la calidad del autor o autores y no por el beneficio económico. Así nos va con esto del dinero...

Publicidad

-¿Muchos alumnos?

-Todos los años tenemos unos 70 alumnos y de 12 a 14 exposiciones. Ya llevamos seis años apostando y hemos tenido que medir mucho nuestras fuerzas para poder superar desgracias como la pandemia, que nos obligó a cerrar y que al abrir nos hizo emprender el camino desde el kilómetro cero. Las exposiciones siempre cuesta visitarlas, pero desde la pandemia mucho más; menos mal que hemos tenido apoyo del Principado y, sobre todo, de la Fundación Municipal de Cultura.

-Pues ahora viene otra crisis económica.

-Nosotros nunca hemos salido de la crisis desde 2008. Ahí empezó un picado del que no hemos remontado, por eso estamos acostumbrados a aplicar nuestros esfuerzos a la supervivencia en vez de a la creación. Veremos cómo superamos esta crisis. Esperamos superarla porque los artistas no somos derrochones como dicen las fábulas actuales.

Publicidad

-¿Derrochones?

-Se piensa que vivimos muy bien, con mucha fiesta y saliendo de noche, pero para ser artista y trabajar se necesita mucha disciplina y mucho trabajo. Solo se ve al que destaca pero a poco que escarbes existen muchos artistas que tienen que vivir y sobrevivir. Llevamos en la genética lo de sobrevivir como llevamos lo de crear.

-Osea, que no se puede vivir en el arte sin ayudas públicas.

-Necesitamos ayudas públicas porque defendemos el patrimonio vivo porque sin los artistas no quedaría testimonio de una época. Tenemos que cuidar el patrimonio vivo que va a dejar un legado en el territorio. Cuidamos del patrimonio histórico pero si no cuidamos el patrimonio vivo no habrá legado que proteger.

Publicidad

-¿Cuánto queda en Marta Fermín de artista y cuánto hay de gestora artística?

-Desde hace 12 años apenas tengo creación propia porque me he centrado en la gestión artística porque me gusta y también por las necesidades económicas y porque con ello abro puertas a todos los compañeros posibles. Ahora mismo dirijo dos proyectos Alma Gráfica y la Semana Profesional del Arte y estoy disfrutando aunque no me deja tiempo ni para dormir. Tú puedes esperar en tu casa a que te llamen, todo digno y con un ego enorme pensando que te mereces que te vayan a buscar, o puedes ir a presentar proyectos y buscar trabajo. No tengo vergüenza en ir a pedir trabajo y presentar proyectos. De hecho, cuando empiezo algún proyecto lo sigo entero, desde la selección de artistas hasta pasar la mopa o ayudar en la descarga de camiones. Es decir, todo lo que hace un director artístico solo que metiendo las manos en donde nadie me llama.

-¿Cómo es Oviedo artísticamente hablando?

-Oviedo vive un momento muy potente porque somos un referente nacional de buenos proyectos como Alma Gráfica o la Noche Blanca, que dan oportunidades de trabajo a todo el sector y tenemos que aprovechar para reclamar una sala de exposiciones municipal de artes visuales, que no hay en la ciudad. Es lo que se llama el tejido artístico profesional y Oviedo está viviendo un presente muy brillante en las artes visuales. Es un potencial muy grande que nos lanza en el mundo del arte al igual que en el del turismo nos lanza 'Oviedo, origen del Camino', la gastronomía, la ópera o la música clásica.

Publicidad

-¿Le gusta entonces 'Oviedo, origen del Camino'?

-Me gusta mucho la campaña porque da la mano a muchos sectores diferentes que es la manera de triunfar. Es un poco como defender lo nuestro en nuestra tierra.

-Como los murales en las paredes medianeras.

-Es arte que no invade y que da lustre a los muros. Tenemos que mantener proyectos así porque mejora el entorno urbano y da empleo a los artistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad