Vox propone ceder El Asturcón al Real Oviedo para la nueva ciudad deportiva
IU critica «la improvisación y el bandazo» del equipo de gobierno, «que sigue sin definir su postura»
La cercanía de la decisión del Real Oviedo sobre dónde instalará la nueva ciudad deportiva, y la posibilidad abierta de que finalmente se ... ubique en terrenos de Siero y no de Oviedo, genera inquietud en la Casa Consistorial. Tanto Vox como IU pidieron hoy al alcalde, Alfredo Canteli, y a su equipo de gobierno que defina su proyecto.
La portavoz municipal de Vox, Sonsoles Peralta, ha registrado una proposición para que se ofrezcan al club los casi 200.000 metros cuadrados de El Asturcón, que «es la mejor opción». Por un lado, porque la calificación de los terrenos para uso deportivo y comercial evitaría una «tramitación urbanística compleja» con modificaciones de planeamiento que «retrasaría años» la puesta en servicio de los campos, algo obligatorio en Latores o La Manjoya.
También, porque el propio Consistorio se liberaría del elevado coste que supone el centro hípico a las arcas municipales. «Estas instalaciones, que en su día costaron 30 millones de euros y durante diecisiete años han prestado a particulares y empresas de servicio hípico, suponían un gasto de 1,4 millones de euros. Es decir, que ha supuesto para los ovetenses 50 millones de euros». Es más, añadió que con los planes de futuro para el equipamiento –el gobierno local requiere relanzarlo mediante un contrato de gestión para continuar con la actividad hípica–, se gastarían otros 600.000 euros anuales durante los próximos veinticinco años, más «las obras para la puesta en marcha, que suponen 4 millones y a eso le sumamos los 3,5 millones de euros de gastos generales y beneficio industrial». «El coste para los ovetenses es de 15 millones de euros», calculó.
Por su parte, el grupo municipal Izquierda Unida-Convocatoria por Oviedo expuso en una nota de prensa que «casi un año después» de que Canteli anunciara en campaña electoral su apuesta porque la ciudad deportiva del Real Oviedo se ubicara en Latores, «el equipo de gobierno sigue sin definir su postura». «Después de haber descartado Latores atribuyendo la responsabilidad a la no presentación de un proyecto por parte del Real Oviedo, ahora se baraja de forma improvisada el cambio de ubicación a La Manjoya», indicó el partido.
La realidad ahora, continuó, es que «no hay nada efectivo: ni ubicación ni proyecto», y todo combinado, añadió, con una falta de «discreción, escenificándose el desencuentro público con el Real Oviedo». El grupo avanzó que preguntará si hay un estudio técnico con una propuesta concreta de ubicación de la futura ciudad deportiva en Oviedo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión