Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
La antigua fábrica de armas de La Vega, en el centro de la polémica, con la ciudad de Oviedo al fondo. MARIO ROJAS
El alcalde pide a Rosón que se ocupe de sus áreas y rechaza «presiones» por La Vega

El alcalde pide a Rosón que se ocupe de sus áreas y rechaza «presiones» por La Vega

El edil de Economía y el presidente de la Cámara defienden un proyecto de vivero tecnológico para la fábrica de armas

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Viernes, 21 de diciembre 2018, 04:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A 2018, que iba a ser «el año de La Vega», le quedan, restadas las fiestas de guardar, cinco días mal contados. Para las elecciones de mayo, cinco meses. Todo se nota. El concejal de Economía, Rubén Rosón, se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, para dar aire al interés de la institución cameral por aprovechar una convocatoria de fondos europeos para impulsar en los terrenos de la factoría un vivero de empresas para el que ya ha recabado la posible disposición de varias firmas, expuso Paniceres. El número dos de Somos Oviedo fue más allá. Rosón denunció de nuevo la parálisis de las conversaciones con el Ministerio de Defensa y urgió una reunión para desbloquear la situación en estos pocos días que le quedan a 2018. «No puede ser que una institución como este Ayuntamiento de Oviedo no sea capaz de reunirse con el ministerio». dijo y advirtió que, si no hay reunión ni avances, «tendremos que señalar los perfiles o personas que están bloqueando la negociación».

El alcalde, Wenceslao López, pudo desoír el mensaje u optar por templar gaitas. No lo hizo. Aprovechó la entrega de los premios de la Federación de Vecinos de Oviedo para, adelantar al presidente de la Cámara de Comercio que le llamarán cuando sea el momento preciso y para decirle directamente y sin ambages a su concejal de Economía que «le corresponden unas áreas y tiene que ocuparse de ellas» y que no aceptará «presiones».

El alcalde instó a «no poner el carro delante de los bueyes», en un «proyecto de gran envergadura» y que «le corresponde dirigir al Ayuntamiento». «Dentro de ese marco, hay una secuencia de tareas: ultimar la fase actual (conseguir el compromiso con Defensa) y, después, hacer un llamamiento a todo el tejido económico (Universidad, colegios profesionales, etc.)», sostuvo. «Colaboración, sí, pero cuando haya compromiso», replicó a las urgencias de Paniceres, preocupado, dijo, por el vencimiento de las ayudas europeas en 2020.

«Bienvenidas sean las ideas, también de la Cámara de Comercio», concluyó, «pero conviene recordar que ya hubo un proyecto hace dos años de implantar una incubadora de última tecnología, que fracasó, y no por culpa del Ayuntamiento», en referencia al vivero de empresas tecnológicas de Ventanielles. «Como alcalde, no permito las presiones ni influyen en mi comportamiento», insistió.

Industrial

López advirtió a Rosón de que «no pueden surgir voces dentro del gobierno que presionen al propio equipo de gobierno a llegar a acuerdos, que van a llegar», por lo que instó a su edil de Economía a «ocuparse» de sus áreas. «No consigo entender esas presiones internas», zanjó antes de señalar que no ha recibido aún ninguna petición de reunión con la Cámara de Comercio y que espera por la llamada de su presidente para concretar un encuentro «desde hace meses».

Desde hace más de uno y medio, reconoció el propio alcalde en su informe ante la asamblea de la AMSO, aguarda novedades de Defensa que no llegan. El 3 de noviembre, el departamento de la socialista Margarita Robles anunció su intención de mantener un encuentro para desbloquear las dificultades administrativas y de momento no hay nada más.

La edil de Infraestructuras, Ana Rivas, pidió ayer ir «paso a paso». «La negociación aún está viva. Esperamos la próxima reunión que nos permita recuperar todos los terrenos de La Vega» y darles un uso «industrial», adaptado a los tiempos.

Mientras, Rubén Rosón y Carlos Paniceres propusieron reservar tres mil metros para una incubadora que dé continuidad a las empresas del vivero de ciencias de la salud, Vivarium, y a otras de ámbito tecnológico como una forma «de crear empleo» y «retener talento» en Asturias. Para Paniceres, La Vega es la ubicación ideal para lo que reclamó «el compromiso del Gobierno», pero «lo importante» es que no se pierdan las posibles ayudas europeas y la implicación en el desarrollo y la viabilidad de la incubadora empresarial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios