Borrar
'Xana', el mejor olfato policial en la búsqueda de drogas. ÁLEX PIÑA
'Xana', el mejor olfato policial busca drogas en Oviedo

'Xana', el mejor olfato policial busca drogas en Oviedo

La Unidad Canina de la Policía Nacional está especializada en «explosivos, estupefacientes, billetes falsos y armas»

r. agudín

Oviedo

Viernes, 15 de octubre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad Canina de la Policía Nacional anda estos días atareada con las inspecciones previas a la llegada de los Reyes de España para la celebración de los Premios Princesa. Buscan explosivos, algo que también hicieron hace hoy un mes. El Centro Cívico recibió una llamada alertando de que habían dejado un artefacto explosivo bajo un vehículo aparcado en el aparcamiento. Gracias a la ayuda de los perros se pudo determinar que fue una falsa alarma.

El olfato de estos perros es prodigioso. Pueden localizar «explosivos, estupefacientes, billetes falsos y armas», según explica José María García, oficial de la Unidad Especial de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Asturias. Cada uno de los agentes tiene asignados dos canes que forman y entrenan desde pequeños. Los llevan consigo si son trasladados de comisaría porque solo ellos se pueden hacer cargo. Si otro compañero les da órdenes, puede que no las cumplan o no lo hagan con la misma eficacia.

Cada guía está especializado en unas tareas. Unos se dedican a los «explosivos» y el resto a las drogas, billetes en circulación y armas, comenta García después de realizar una práctica con 'Xana'.

El olfato de estos perros ayuda a los agentes de la Policía Nacional en la búsqueda de explosivos, estupefacientes y armas.
El olfato de estos perros ayuda a los agentes de la Policía Nacional en la búsqueda de explosivos, estupefacientes y armas. ÁLEX PIÑA

Es un pastor belga malinois y tiene nueve años. Está especializada en estupefacientes y a lo largo de su vida ha descubierto grandes alijos de droga en Málaga y La Línea. «Encontró 41 kilogramos de cocaína en el coche de la organización de la Reina de la coca». Hechos que le han llevado a ser condecorada a nivel nacional durante la pasada celebración de los Ángeles Custodios.

Su trabajo no solo se centra en ocasiones y dispositivos especiales. Cada día entrenan y buscan drogas «en la estación de tren y autobús». También en el aeropuerto y durante los respectivos controles que se organizan desde el cuerpo. Si encuentran algo, con su nariz marcan dónde está. El acierto está asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios