Una forma «única» de enseñar música

Xuan Nel Expósito, presentando su 'Manual de cordión diatónica, iniciación'. / MARIO ROJAS
Xuan Nel Expósito, presentando su 'Manual de cordión diatónica, iniciación'. / MARIO ROJAS

Explica que es un instrumento de la tradición folclórica asturiana «más arraigada» que «no podía faltar» en las fiestas de los pueblos | Xuan Nel Expósito presenta su manual para enseñar a tocar el acordeón diatónico

ALBERTO ARCE OVIEDO.

El reputado músico folk Xuan Nel Expósito (Oviedo, 1968) presentó ayer en la Escuela Municipal de Música y Danza Tradicional de Oviedo su propio libro de instrucciones para aprender a tocar el acordeón diatónico: 'Manual de cordión diatónica, iniciación'. Allí, en los bajos del estadio Carlos Tartiere, en la academia donde trabaja como profesor titular de música, congregó a alumnos y a curiosos para exponer un método de aprendizaje «único», basado en el cifrado numérico y en el sistema armónico angloamericano.

El acordeón diatónico, a botones, es un instrumento muy común en el folclore asturiano de la segunda mitad del siglo XIX y de la primera del XX. Diferenciado del acordeón cromático por su propia estructura musical, que depende de determinadas escalas tonales, según Nel Expósito, era un instrumento «esencial» de las fiestas de los pueblos asturianos. «Este instrumento se hizo famoso en su día porque, junto a un violín y a una flauta, podía utilizarse para interpretar todas esas piezas que estaban tan mal vistas en las aldeas como el vals o el pasodoble por aquel tiempo (por el contacto de pareja que exigían)».

Expósito comentó que su «modelo», para no iniciados, «no exige conocimientos de teoría musical». Ni siquiera «un gran oído», admitió. Se basa en la numeración de las teclas en el lado derecho del instrumento (la parte que se encarga de las melodías), y en la aplicación del sistema angloamericano (con letras, para la armonía) en la parte izquierda, que se utiliza para los acompañamientos.

Sobre las tablas, Xuan Nel formó parte de grupos musicales como Boides, Llan de Cubel, Hevia, Ciquitrinos o Luar na lubre como acordeonista o gaitero; sin embargo, los éxitos llegaron con Felpeyu.

«El acordeón diatónico es un instrumento muy actual, muy vigente, que se puede adaptar casi a cualquier registro musical». En la actualidad, en el Principado de Asturias hay cerca de 400 acordeonistas tradicionales. El mismo Expósito tiene treinta alumnos de todas las edades. «El folclore asturiano está muy vivo, solo hay que saber dónde buscar», concluyó.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos