Borrar
Las videoconsolas o relojes inteligentes están redefiniendo cómo los niños interactúan y juegan.
Los mejores consejos para elegir un dispositivo 'smart' para tus hijos
tecnología para niños

Los mejores consejos para elegir un dispositivo 'smart' para tus hijos

Algunos de estos útiles gadgets son educativos y divertidos, pero antes de entregárselos al niño hay que tener en cuenta algunos puntos para salvaguardar su privacidad online

Edurne Martínez

Jueves, 8 de diciembre 2016, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la llegada de Internet de las cosas (IoT), hoy en día hay más dispositivos conectados en los hogares de todo el mundo. Las pautas que debemos marcar a los más pequeños para mantenerlos seguros cuando se conectan online deben adaptarse a los cambios que el IoT conlleva.

Los dispositivos inteligentes para niños como las videoconsolas o los relojes inteligentes están redefiniendo cómo los jóvenes interactúan y juegan. Como padre o tutor, es importante encontrar el equilibrio entre proporcionar maneras para que los niños aprendan y se diviertan de forma segura y positiva.

Muchos juguetes 'inteligentes' son educativos y divertidos para los niños porque les permiten introducirse en el mundo de la tecnología desde muy pequeños. Sin embargo, es importante para los padres tener en cuenta algunos puntos para salvaguardar la privacidad online del menor. Por eso, antes de realizar esa compra, es importante comprobar qué consideraciones de privacidad hay que tener en cuenta.

El informe 'Internet de las Cosas: guía de compra para padres y tutores' elaborado por Trend Micro es una guía gratuita que ofrece prácticos consejos para que los padres puedan salvaguardar la privacidad de sus hijos cuando se conecten a internet.

Consejos para padres

A pesar de las advertencias, es importante dejar que los niños jueguen libremente online, pero siempre asegurando sus dispositivos inteligentes, destacan desde Trend Micro. La consultora da ocho consejos para proteger los dispositivos 'smart':

- Vigile lo que comparte su hijo en el dispositivo.

- Supervise a su hijo cuando publique imágenes o vídeos.

- Pídale que le informe si un extraño intenta ponerse en contacto con él.

- Si el dispositivo recopila datos biométricos, compruebe si la opción está desactivada.

- Ajuste la configuración de localización del dispositivo según sus preferencias.

- Desactive el micrófono del dispositivo cuando no esté en uso.

- Filtre la lista de contactos de tu hijo en el dispositivo.

- Tenga en cuenta cómo el dispositivo almacena los datos en la nube.

Y antes de comprar el dispositivo...

Por otro lado, el informe explica que hay determinadas cuestiones a tener en cuenta antes de comprar un dispositivo inteligente para nuestros hijos. Destacan las siguientes:

- ¿Solicita información personal? ¿Cómo se siente de cómodo compartiendo el nombre, la dirección o la foto de su hijo?

- ¿Tiene cámara para fotos y vídeos? ¿Sabe dónde se guardan o quién más puede verlos?

- ¿Permite comunicación de voz bidireccional? ¿La plataforma le permite restringir a los extraños de hablar con su hijo?

- ¿Utiliza reconocimiento facial o por voz? Los datos biométricos son únicos de cada persona. Si se ven comprometidos, pueden ser utilizados para identificar a su hijo.

- ¿Utiliza GPS? ¿Sabe si tiene protección para evitar que los extraños sigan la localización física de sus hijos?

- ¿Tiene micrófono que pueda escuchar las conversaciones? ¿Sabe si graba datos de audio y si lo hace cuando no está en uso activo?

- ¿Permite a su hijo enviar y recibir mensajes de texto? ¿Le permite filtrar la lista de contactos para las personas de confianza?

- ¿Procesa o almacena los datos y actividades de su hijo en la nube? ¿Cómo de confiado está usted de la seguridad del proveedor de cloud de los gadgets?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios