Borrar
Los niños pueden rellenar los ejercicios en el ordenador o la tablet.
Clases de ortografía 'online' para niños

Clases de ortografía 'online' para niños

Walinwa es un innovador método educativo que ofrece sesiones personalizadas de 10 minutos para avanzar en este campo del lenguaje dependiendo de la edad y el nivel del menor | Puede adquirirse en centros educativos y por familias de forma privada

Edurne Martínez

Sábado, 17 de junio 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Quién no ha tenido que rellenar un cuaderno Rubio de ortografía y caligrafía? Normalmente en forma de deberes o tarea para el verano, lo que le añadía un carácter aún más aburrido al sistema. Con las nuevas tecnologías e internet en su día a día, los niños se sienten mucho más identificados y atraídos por formas de enseñanza más enfocadas a ello.

Es el caso de Walinwa, un innovador método educativo creado por emprendedores españoles que ha tenido en cuenta esta nueva realidad y ha desarrollado una plataforma que aplica las nuevas tecnologías a la ortografía.

A través de internet y en sesiones personalizadas de entre 10 y 15 minutos, el alumno avanza en la materia dependiendo de su nivel, su edad y el temario académico. El proyecto ya está vigente en varios colegios de Madrid que han podido así rellenar un vacío importante en materiales para el estudio de la lengua, afirman desde la empresa. Según los profesores, el material disponible actualmente es en muchas ocasiones repetitivo y poco estimulante para los alumnos, aseguran.

Walinwa, que también puede ser adquirido de forma privada por las familias con un coste de 12 euros por niño al mes, está diseñado para alumnos desde 3º de Primaria a Bachillerato y funciona de forma muy intuitiva desde cualquier ordenador o tablet.

Un punto importante es que las frases que se usan en la app están extraídas de obras literarias españolas de todos los géneros, por lo que fomenta el conocimiento de libros y autores.

La metodología se ha desarrollado siguiendo técnicas de pedagogía actuales, cuyo objetivo es trabajar la ortografía potenciando habilidades mentales como la observación, la clasificación, el pensamiento lógico, la comparación y la ordenación. Así, se busca aprovechar la memoria visual de los niños.

La memoria visual es muy fuerte en los niños y adolescentes, por lo que es un buen mecanismo para interiorizar cada palabra y regla ortográfica. El método no muestra ninguna palabra mal escrita, ni siquiera para mostrar su uso incorrecto. Es decir, todos de pequeños hemos hecho el típico ejercicio de había con b o con v y la veíamos en el libro de texto escrita de las dos formas. Walinwa no la muestra con v para que no se quede en la memoria visual del niño, explica Roberto Salvador, cofundador de la empresa.

Como los estudiantes están tan acostumbrado a usar las nuevas tecnologías en el aula, es muy fácil e intuitivo conseguir manejar la plataforma. Nuestros alumnos utilizan el ordenador en clase todos los días, pero aunque no sea así este es un método que interiorizaría cualquier niño en minutos, afirma Luis Fernando Martín, director del colegio internacional Santo Tomás de Aquino de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios