Consejos para padres sobre cómo usar un grupo de Whatsapp del colegio

Cómo usar de forma adecuada un grupo de Whatsapp del colegio/
Cómo usar de forma adecuada un grupo de Whatsapp del colegio

A veces los grupos de Whatsapp se desvían del tema principal y eso es algo que debe evitarse en un grupo de importancia como el del colegio de tus hijos

Marla Nieto
MARLA NIETOGijón

El Whatsapp es una herramienta poderosa para comunicarnos, no solo por lo fácil que resulta utilizarla, sino que además es muy efectiva incluso para usarla como método de trabajo o para relacionarse en masa gracias a los famosos grupos.

Hoy en día se crean grupos de Whatsapp para todo: familia, amigos, trabajo, la fiesta del próximo sábado, la boda de María, el regalo para el cumpleaños de Carlos, etc. También los padres consideran que una buena manera de estar al día con la educación de sus hijos es crear grupos donde puedan poner en común ideas, enterarse bien de las excursiones o de los próximos exámenes de los niños. Es un buen remedio para aquellos padres que están muy liados en el trabajo o que quieren aportar opiniones con el fin de mejorar la dinámica de sus hijos en el colegio.

Pero no todo es tan maravilloso. Habitualmente los grupos de whatsapp caen en el problema de que terminan sirviendo para otras cosas. Muchas veces se deriva de lo que era el fin principal a otros asuntos complementarios que acaban saturando al personal.

Algunos consejos para usar el grupo de Whatsapp de padres del colegio son los siguientes:

Focalizar

Que nadie se vaya por las ramas. Cuando se esté hablando de un tema concreto, que se siga con el mismo hasta el final, porque desviarse del tema del principio deriva en acabar hablando de asuntos que nada tienen que ver con lo que se comenzó tratando.

Evitar chistes

Siempre están los típicos graciosos que dicen frases chistosas o envían enlaces graciosos. Hay que parar los pies desde el primer momento y centrar la atención de los participantes en lo que de verdad importa y la razón de ser del grupo.

Ni fotos ni vídeos

No enviar fotografías o vídeos que no guarden relación con el colegio. Está bien compartir cosas con los demás padres siempre que sea del colegio o de los niños, nunca memes o gifs fuera de lugar.

Cotilleos

Nada de criticar a profesores o a otros padres que estén ausentes. Tampoco a los niños. Se puede dar opiniones constructivas pero nunca hacer que el grupo de Whatsapp se convierta en el patio del colegio.

Mejor en persona

Se pueden tratar algunos puntos concretos de un tema por el grupo pero es preferible que se profundice en él en persona. Dar unas pinceladas de lo que se va a hablar y después extenderse una vez que se quede, cara a cara.

No discutir

Si surge algún tipo de controversia, aclararla cuando vayan a verse en persona, pues el resto de participantes del grupo no tienen por qué recibir mensajes que no le conciernen y que provoquen algún tipo de malestar en ellos por el tono de discusión.

Fechas y datos

Se puede comentar las fechas de excursiones, de exámenes o trabajos, pero tampoco convertir el grupo en una agenda escolar. Siempre información en grupo, no de cada alumno de manera individual. Si se quiere hablar algo sobre un alumno concreto, mejor en persona.