Cómo mejorar el sistema educativo a través de la innovación

Cómo mejorar el sistema educativo a través de la innovación

Qué hacer y qué no para adaptar la educación de los hijos a las exigencias de la sociedad actual

Marla Nieto
MARLA NIETOGijón

Ya lo dijo Kant: «El ser humano es lo que la educación hace de él. Por eso es muy importante durante el proceso educativo, no solo enseñar, sino promover el aprendizaje de los alumnos». Según Emilio Torres, el director pedagógico de la empresa Progrentis, el sistema educativo que hoy en día requieren los jóvenes no es el mismo que el de hace veinte años, por ello es necesario cambiar el modo de desarrollar las asignaturas e innovar en la metodología de la enseñanza.

Qué se está haciendo mal en el sistema educativo actual

- El 90% de los colegios centran el tiempo en mejorar el proceso de enseñanza en lugar de tratar de promover el aprendizaje de los alumnos.

- Si los alumnos retienen la información de una materia solamente para aprobar el examen, no están aprendiendo. El centro está fracasando, entonces.

- La mayoría de los centros educativos innovan por moda, basándose en lo que hacen otros.

- Muchos profesores desarrollan la escuela 'tiovivo', es decir, año tras año imparten la misma materia del mismo modo que hace años.

- Formato de aprendizaje individual. Cada niño en su pupitre, como tradicionalmente ha sido.

- Se trabaja la memoria a corto plazo. De ese modo el alumno olvida lo que aprende.

- Profesores que podrían sustituirse por Youtube, pues hablan sin interactuar con el alumno.

- El 80% de los docentes se dedican a dictar contenido.

- Educación lineal: entre algodones, el alumno llega a la universidad y allí no se le da las capacidades para entender el mundo.

- Cuando un niño es difícil, directamente se dice de él que padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

- No se tiene en cuenta que no es lo mismo poner una determinada asignatura antes o después del recreo, ni es igual para un niño de primaria que para un adolescente.

- Los alumnos son meros espectadores de su proceso de aprendizaje, no protagonistas.

Qué se debe hacer para mejorar el sistema educativo

Torresexplica que algunas de las posibles soluciones para mejorar la educación en los centros tiene que ver con las siguientes pautas:

- Analizar si el método de enseñanza que se utiliza, realmente crea un verdadero aprendizaje en los alumnos.

- Antes de empezar a innovar a la deriva, ver de qué manera se debe adaptar la innovación a la escuela, pues cada una de ellas tiene una estructura diferente.

- Hay que investigar sobre la neurociencia y la estructura y funcionalidad del cerebro para poder aplicar la innovación pertinente.

- También es necesario formarse en pedagogía, psicología, conducta y procesos mentales ya que los niños de hoy psicológicamente se comportan de un modo diferente a hace veinte años.

- Es necesario educar en conjunto, dejar atrás las mesas individuales y fomentar el trabajo en equipo de los alumnos.

- Se debe trabajar desde los impulsos hasta las emociones y también la parte racional.

- Es importante mantener la ambición por ser creativo. Con el tiempo se va perdiendo dando paso a la razón y la lógica. Una metodología con buena carga de creatividad consigue que los alumnos aprendan de forma más amena y, por tanto, rápida y profunda.

- No se aprende lo que no se entiende. Por ello, explicar la materia a través de la emoción, la memoria operativa para tener la información clave y saber resolver problemas, el juego o la motivación, son imprescindibles.

- Evitar la competitividad entre alumnos y reforzar la cooperatividad.

- Menos dictados y más interactuación.

- Lograr que los alumnos sean capaces de saber cuáles son sus fortalezas, su talento. Tienen que desarrollar unas destrezas que a día de hoy la vida académica todavía no enseña.

- Las escuelas deben imponerse una meta, focalizar hacia dónde quieren ir.

- Según expertos existen siete tipos de inteligencia que el sistema educativo actual no tiene en cuenta. Es necesario comprender que cada niño aprende de un modo diferente y adaptar la educación a cada uno. No aprenden del mismo modo ni a la misma velocidad.

- Se deben mantener algunos elementos de la enseñanza tradicional, pero hay que saber muy bien cuáles son. Los demás, cambiarlos.