Consejos para gastar menos agua en casa
Utilizar más el lavavajillas, duchas cortas, o un inodoro de doble pulsador pueden ayudar a reducir la factura
Publicidad
La factura del agua no suele ser la que más preocupe en los hogares; sin embargo, cuando se trata de ahorrar, cada céntimo cuenta. Además, al evitar el derroche de agua también se contribuye a tener un mundo más sostenible. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido una serie de trucos para ahorrar agua en casa.
1. Grifos
1. Cerrar el grifo. No mantengas el grifo abierto mientras te lavas los dientes, enjabonas los platos, te duchas o te afeitas.
2. Duchas cortas.Las duchas de cinco minutos gastan hasta cuatro veces menos que si te bañas, donde se derrocharían 200 litros.
3. Grifos eficientes. Para comprobar si tus grifos son eficientes, comprueba si gastan más de cuatro litros cada medio minuto. De ser así, no es eficiente según la OCU, estaría bien que lo cambiases por uno que sí lo es.
Si no puedes cambiarlo, existen alternativas:
-Limitadores de caudal. Permiten ahorrar hasta un cincuenta por ciento de agua y algunos modelos no requieren desmontar el grifo. Existen opciones que incluyen mangos de ducha con el dispositivo incorporado.
Publicidad
-Aireadores o perlizadores. Estos elementos incorporan aire al agua y funciona incluso y la presión es baja. El agua sale en forma de perla, lo que da la sensación de que el chorro es abundante. Por lo tanto, esta opción suele ir acompañada de un aumento de la presión y del tamaño de la gota. Es importante asegurarse de que la rosca de salida coincide con la del grifo.
-Interruptores de caudal. Existen dispositivos que cortan automáticamente el agua, como detectores que se encienden si notan presencia o temporizadores.
-Limitadores de recorrido. Se tratan de dispositivos que impiden la apertura completa del mando cuando no es necesario.
Publicidad
Inodoro
Lo ideal, según la OCU, es tener un inodoro con doble pulsador, que descarga entre tres y seis litros, dependiendo de la necesidad. No obstante, si no cuentas con esta opción, puedes optar por un dispositivo ahorrador o colocar un limitador de descarga.
Recuerda que el váter no es una papelera: no debes tirar en él papeles, restos ni toallitas.
Pequeños gestos
La OCU advierte que no todo pasa por instalar dispositivos, sino que existen pequeños gestos que pueden ayudar a evitar el derroche como recoger el agua que cae mientras esperas a que se caliente y utilizarla para fregar, regar las plantas...
Publicidad
Electrodomésticos
-Electrodomésticos eficientes. Las lavadoras y los lavavajillas llevan etiquetas que indican su eficiencia energética. Si tienes que comprar un electrodoméstico, asegúrate de que la lleva.
-Utilízalos. Un lavavajillas necesita menos litros de agua que si se friega a mano, aunque es importante llenarlo bien. Por ejemplo, poner el lavavajillas una vez al día consume 25 litros de agua, mientras que se gastan entre 60 y 120 litros si se friega a mano dos veces al día.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión