Borrar
LUCHA ANTITERRORISTA

Noruega renuncia a suscribir la lista de grupos terroristas elaborada por la UE

El Gobierno considera que la vinculación, vigente desde 2001, perjudicaría sus misiones de pacificación en diversos países

EFE | OSLO

Miércoles, 4 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Noruega ha anunciado que se desvincula de la lista de organizaciones e individuos catalogados como terroristas elaborada por la Unión Europea por considerar que dicha adhesión perjudica sus misiones pacificadoras en el mundo. "Tras una consideración exhaustiva, el Gobierno ha decidido que en lo sucesivo no se basará en otra lista que la que publica la ONU", ha informado el Ejecutivo noruego en un comunicado.

Según el comunicado, la observancia de la lista terrorista de la UE, aprobada en diciembre de 2001, "dificultará el rol de Noruega como mediador neutral en distintos procesos de paz si una de las partes envueltas es incluida en ella".

"El trabajo de Noruega en procesos de paz es una contribución importante a la paz y seguridad internacional. El Gobierno desea fortalecerlo y adaptar nuestra postura para evitar una situación que dificulte el contacto con las partes en un conflicto", ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Store.

La lista europea incluye al Partido Comunista de Filipinas y el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), partes en conflicto con el gobierno de ese país asiático, en el que Noruega media desde 2004. El listado de la UE también contiene, entre otros, a ETA, el IRA auténtico o las Brigadas Rojas italianas, además de varios grupos de corte islamista radical y a grupos de la guerrilla colombiana.

Sólo terrorismo islamista

En el futuro, Noruega sólo considerará como terroristas a Al-Qaeda, los talibanes y a Osama Bin Laden, en tanto que entidades o individuos mencionados en el catálogo confeccionado por el Comité 1267 de la ONU, encargado de velar por el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de seguridad en materia terrorista.

La Unión Europea solicitó el pasado 21 de diciembre a Noruega continuar su afiliación a la lista europea pero el país nórdico opina que la misma tampoco permitirá una adecuada aplicación de la resolución 1373 de la ONU, aprobada en 2001, relativa a la prevención de la financiación de actos terroristas. No obstante el Gobierno nórdico ha asegurado que la decisión no conllevará ningún cambio en la cooperación entre Noruega y la UE respecto otras iniciativas antiterroristas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios